Ruiz Molina, en CMM: "Echo en falta infraestructuras esenciales para la región en los PGE"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"Echamos de menos infraestructuras esenciales para Castilla-La Mancha en los Presupuestos Generales del Estado". Es la crítica que ha planteado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una entrevista en CMM.

Ruiz Molina ha reconocido que aún no ha analizado en profundidad las cuentas generales del Estado pero que en una primera lectura sí que echa en falta "infraestructuras esenciales", pero "no tiramos la toalla porque estamos en el inicio de la negociación presupuestaria" para poder avanzar en proyectos como el AVE Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo que "es prioritario" para Castilla-La Mancha.

Financiación autonómica

Con lo que se ha mostrado más "pesimista" el consejero de Hacienda es con el poder alcanzar un acuerdo para un nuevo modelo de financiación autonómica.

"No se dan las condiciones para poner tener un nuevo modelo de financiación autonómica. Es más sencillo que nos pongamos de acuerdo las comunidades autónomas que luego en el Congreso, donde se tiene que aprobar, llegue a buen puerto, no creo que se den las circunstancias".

Ruiz Molina ha destacado el trabajo que están realizando varias comunidades autónomas, que el próximo 2 de noviembre tendrán una reunión para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. "Pondremos en común los criterios para garantizar el principio de igualdad de todos los ciudadanos a los accesos a los servicios públicos".

Presupuestos en Castilla-La Mancha

Sobre los presupuestos para Castilla-La Mancha elaborados por su consejería, Ruiz Molina ha destacado su crecimiento. Ascienden a 12.273 millones de euros y entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Confía en que cuenten con el apoyo de la oposición "sin perjuicio de que presenten enmiendas parciales". "Tiene todos los ingredientes para que PP y Ciudadanos voten a favor", ha dicho el consejero, quien ha asegurado que "una bajada generalizada de impuestos es inasumible para Castilla-La Mancha, pero hay una bajada de la presión fiscal, que es algo que debe ser importante para que el PP apoye las cuentas regionales".

Ha destacado la inversión en fondos europeos como el Next Generation que cuenta con 728 millones de euros y que es trasversal a todos las consejerías". En este sentido, Ruiz Molina ha animado a los empresarios de la región a qué conozcan los proyectos a través del Portal Ciudadano para conocer estos fondos.

Por último, el consejero de Administraciones Públicas ha dicho que en el primer trimestre de 2022 se aprobarán 6.000 plazas de empleo público.

La entrevista completa:

Temas