Ruiz Molina, en CMM, sobre el fondo covid: "Es necesario porque mantenemos recursos extraordinarios"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha insiste sobre la necesidad de mantener los fondos covid del Estado a las comunidades autónomas. Así lo reclamó el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la Conferencia de Presidentes y así lo ha reiterado en CMM el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

"Seguimos incurriendo en gastos extraordinarios y ante una situación extraordinaria necesitamos recursos extraordinarios"

En este sentido ha recordado que Castilla-La Mancha mantiene a 5.000 profesionales sanitarios que se "mantendrán durante toda la lucha contra la pandemia", mayor número de profesionales que también existen en el ámbito de la educación.

"No se trata solo de vacunar, sino que la vacuna lleva un coste en profesionales y en habilitar espacios para desarrollar esta vacunación masiva", ha recordado el consejero de Hacienda.

Ruiz Molina ha valorado la propuesta del líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha pedido que se regale un test de antígeno a cada castellanomanchego. Lo ha calificado como "un canto al sol" porque "no está demostrando que regalándonos un test se luche contra la pandemia, contra la pandemia se lucha con más profesionales y con un proceso de vacunación rápido".

Presupuestos en Castilla-La Mancha

Este miércoles las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaban el presupuesto regional para 2022. Ascienden a 12.273 millones de euros incluido el gasto financiero y entrarán en vigor este 1 de enero. Unas cuentas que salieron adelante solo con los votos del PSOE, algo que ha sorprendido a Ruiz Molina porque "del PP me esperaba su voto en contra, pero de Ciudadanos no".

"Me extrañó el voto en contra de Cs porque estas cuentas consolidan las cuentas de 2021, los de 2022 son una continuidad de aquel presupuesto que Ciudadanos votó a favor"

El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2022 contempla un gasto de 600 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia porque se ha demostrado "que tiene resultados importantísimos en cuanto a crecimiento de la economía" y los análisis para 2022 "dicen que vamos a ser de las pocas comunidades autónomas que en 2022 superemos los niveles de riqueza de antes de la pandemia".

Ruiz Molina ha apostado porque los fondos europeos que lleguen a Castilla-La Mancha se aprovechen para modernizar nuestro sistema productivo y hacerlo más competitivo.

También ha destacado que el gasto social se ha incrementado un 50 % y la mitad de este crecimiento se ha registrado em los últimos dos años y ha garantizado que no se van subir los impuestos.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder