VIRUELA OVINA

Castilla-La Mancha permitirá que el ganado ovino salga a mataderos de otras comunidades autónomas

Es una de las medidas de flexibilización que se anunciará en la reunión que se celebra este viernes y que ha avanzado Jorge Jaramillo en Radio Castilla-La Mancha

TOLEDO, 07/02/2023.- Vista de una granja ovina en los alrededores de la ciudad de Toledo este martes donde el Gobierno regional ha anunciado que tienen alrededor de 3,5 millones de cabezas inmovilizadas debido a la viruela ovina, enfermedad altamente contagiosa y con una elevada mortalidad entre los animales pero que no afecta al humano ni a la leche o queso que producen. EFE/Ismael Herrero

Este viernes se conocerán medidas de flexibilización a las adoptadas para frenar el avance de la viruela ovina en Castilla-La ManchaEFE

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha permitirá que el ganado salga a mataderos de otras comunidades autónomas. Es una de las flexibilizaciones que se realizará a las medidas de inmovilización del ganado que se establecieron en Castilla-La Mancha el pasado 6 de febrero ante la evolución de la viruela ovina. Hasta ahora solo se podía llevar ganado a mataderos de la región.

Una medida que ha avanzado Jorge Jaramillo en Radio Castilla-La Mancha y que, ha confirmado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. 

Es una de las medidas de flexibilización planteadas ante la evolución positiva de la viruela ovina en Castilla-La Mancha y que se analizan en una reunión de la mesa de trabajo que preside el viceconsejero Agapito Portillo.

En vigor, la próxima semana

Para Arroyo esta medida "es muy importante porque genera riqueza y economía". Flexibilización que entrará en vigor la próxima semana, cuando se publique la resolución. 

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, anunció este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que no se han detectado nuevos casos positivos en los 137 muestras enviadas de diversas explotaciones de la región.

Reunión de la mesa de seguimiento de la viruela 

Medidas que se están analizando en la mesa de seguimiento de la viruela ovina y caprina en la región y en ella se analizarán los datos de evolución de esta enfermedad. También está previsto que se autorice que las explotaciones que tengan pastos propios puedan llevar a sus animales a pastar, pues debido a las medidas de inmovilización en vigor deben permanecer estabulados.

En la mesa de seguimiento de la viruela ovina y caprina que se reúne este viernes están presentes el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, las OPAs, Cooperativas Agroalimentarias, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del cordero manchego y la Denominación de Origen Queso Manchego.

Son unas seis mil explotaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo las que están viendo afectadas por esta resolución adoptada el pasado 6 de febrero y que contempla, entre otras cuestiones, la inmovilización del ganado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder