EL CAMPO

Agricultura analiza este viernes la evolución de la viruela ovina y posibles flexibilizaciones

Será en una reunión del grupo de trabajo creado tras la decisión de inmovilizar la cabaña ganadera. Quince días después no se ha detectado ningún nuevo brote

Redacción CMM
Seguir al autor

La consejería de Agricultura se reúne este viernes para analizar la evolución de la viruela ovina y bovina en Castilla-La Mancha. Lo ha avanzado nuestro compañero y presentador de El Campo, Jorge Jaramillo, en Radio Castilla-La Mancha.

Tras la decisión hace quince días de inmovilizar la cabaña ganadera en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y la toma de muestras en distintas explotaciones, no se ha vuelto a conocer ningún nuevo brote de esta enfermedad en Castilla-La Mancha. La incubación del virus es de entorno a 13 días.

De ahí que este viernes se haya decidido convocar una reunión del grupo de trabajo de seguimiento para analizar en qué punto estamos y hasta donde se pueden flexibilizar las medidas adoptadas y poder reactivar, por ejemplo, los cebaderos cumpliendo, eso sí, con estrictas medidas de limpieza, una posibilidad que este viernes se analiza en el seno de la consejería de Agricultura.

Hasta la fecha se han detectado seis focos en Villaescuesa de Haro que ha afectado a 29.000 cabezas de ganado, otros cuatro en Tébar y Alberca que ha obligado a sacrificar a 8.500 animales y el último se registró en Alcázar de San Juan.

Son unas seis mil explotaciones de Castilla-La Mancha las que se han visto afectadas por este virus.

Desde que apareció el primer foco en Castilla-La Mancha se ha trabajado en el sacrificio de los animales, la limpieza y desinfección, así como el establecimiento de una zona de protección, extremando las medidas de protección.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder