Sanidad acercará la vacuna a los universitarios de Castilla-La Mancha desde el martes

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Consejería de Sanidad enviará equipos móviles de vacunación contra la covid-19 a los campus universitarios de Castilla-La Mancha a partir del martes, para reforzar el proceso en este segmento de la población, ya que solo el 25,5 % de la población de entre 20 y 29 años de la región ha recibido la dosis de recuerdo.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha adelantado el despliegue de estos equipos móviles será el siguiente:

- Martes 22 de febrero: acudirán a los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Toledo y de Ciudad Real y al campus de la Universidad de Alcalá (UAH) de Guadalajara.

- Miércoles 23 de febrero: estarán en los campus de la UCLM de Albacete y de Cuenca

- Jueves 24 de febrero: se desplazarán a los centros de estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha de Talavera de la Reina y de Almadén, ha avanzado Camacho.

Además, ha añadido que también está habiendo reticencias en el grupo etario de 30 a 39 años, en el que el porcentaje de vacunados con la dosis de recuerdo es del 38 %. Está habiendo dificultades para convencer a los integrantes de estos dos grupos etarios a que vayan a vacunarse con la tercera dosis, ya que aunque se les está llamando para que reciban la dosis de refuerzo, está resultado difícil por muchos conceptos, entre ellos que algunos se han contagiado en la sexta ola de la pandemia o que hay "fatiga" en la población.

En este sentido, el director general de Salud Pública ha defendido la necesidad que la población se vacune, porque según ha aseverado: "Estamos muy cerca, nos falta este último empujón".

Dentro de dos fines de semana llevará los equipos móviles a centros comerciales, y en la semana siguiente a empresas o grandes complejos empresariales.

Balance de la vacunación en Castilla-La Mancha

En este contexto, ha destacado que en Castilla-La Mancha se han administrado 3.859.000 vacunas en Castilla-La Mancha en una comunidad autónoma de 2,04 millones de habitantes.

La vacunación en niños de 5 a 11 años sigue a buen ritmo, aproximadamente un 17 por ciento de los menores de estas edades han recibido ya la pauta completa, por encima de la media nacional.

A favor de retirar mascarillas en las aulas "con condiciones"

Por otro lado, el gobierno regional está pendiente de informes técnicos para decidir sobre la retirada del uso de las mascarillas en las aulas, pero considera que "si se dan las circunstancias", con prevención y gradualidad, estarían a favor de esa retirada "con condiciones".

Camacho ha destacado que el entorno educativo se ha demostrado "repetidamente" como un entorno seguro y que la patología que sufren las personas de corta edad que en él conviven "es mucho menor".

De ahí que la región esté abordando desde el punto de vista técnico la adopción de una decisión sobre el uso de las mascarillas, en el sentido de ampliar las exenciones o eliminarlas en determinados supuestos, a imagen y semejanza de lo que ha sucedido en otros entornos de mayor riesgo y vulnerabilidad como las residencias de mayores, donde ya no es obligatorio su uso.

¿Mascarillas durante carnaval?

En este contexto, a preguntas de los medios por la próxima celebración del Carnaval y la recomendación sobre el uso de mascarilla durante esta fiesta, Camacho se ha remitido a las obligaciones de uso y excepciones establecidas en el Real Decreto de 8 de febrero.

"Si se está al aire libre en un desfile de Carnaval es como si estuviéramos en una carrera popular, donde los corredores van sin mascarilla", ha destacado, incidiendo en que en cualquier caso hay que guardar las distancias de seguridad "de manera razonable".

Aislamientos y cuarentenas

Otro tema que está encima de la mesa y del que se espera aportar una decisión "en los próximos días" es el relativo a los aislamientos y cuarentenas, y al modo de vigilancia de la pandemia, que se cambiará de forma similar al de la gripe, de tal manera que en vez de un control de casos estricto se harán muestras aleatorias de las personas que tienen patologías y se hará un estudio de la enfermedad en casos graves.

Evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha

A once días de cumplirse dos años del primer caso de coronavirus detectado en Castilla-La Mancha, el director general de Salud Pública ha aportado datos de la sexta ola de COVID, cuyo pico "se alcanzó hace ya cuatro o cinco semanas" y que sitúan la Incidencia Acumulada en la región en 750 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 241 casos a siete días, según datos el Ministerio.

"La curva descendente en cuestión de casos sigue a buen ritmo", ha subrayado, destacando que datos preliminares de la semana actual "dicen que la tendencia y el ritmo de bajada se esta acelerando", cifrándolo en un descenso "del 50 por ciento o por encima" en lo que a la disminución de casos respecto a semana anterior se refiere.

Ese descenso se da también en hospitalizaciones, en pacientes hospitalizados e ingresados en UCI con soporte ventilatorio pasivo, registrando la Comunidad Autónoma una evolución similar a la del resto de España pero manteniéndose "por debajo" de esa media durante la sexta ola de la pandemia.

No obstante, ha asumido que las medidas irán siendo "proporcionales" de acuerdo al desarrollo de la pandemia y aunque "no es de esperar" ha destacado cómo "está habiendo repuntes en algunas zonas concretas" del mundo. "La ventaja es que ahora sabemos las cosas que funcionan o no", ha declarado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder