SANIDAD

Sanidad de Castilla-La Mancha ofrecerá dos nuevas pruebas genéticas más a los recién nacidos para el cribado neonatal de enfermedades

Son la atrofia muscular espinal y la inmunodeficiencia combinada grave. Con estas dos nuevas patologías se alcanza un total de 27 analizadas.

Redacción CMM
Seguir al autor

Los recién nacidos contarán con dos nuevas pruebas genéticas más. La atrofia muscular espinal y la inmunodeficiencia combinada grave. Con estas dos nuevas patologías se alcanza un total de 27 analizadas.

El anuncio se ha producido en la presentación del nuevo calendario de vacunación que incluye la protección al Meningococo B y al virus del papiloma humano en varones, así como la opción de que la población más joven se vacune contra la gripe, ya que ha sido este grupo el más afectado en la presente campaña.

Se amplía así a 27 las enfermedades objeto del programa de detección precoz neonatal de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas de cribado neonatal, que se publicará en breve en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho, ha explicado que “ya está en trámite jurídico para una publicación inminente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden que incluye dos nuevas patologías a este cribado, la inmunodeficiencia combinada grave y la atrofia muscular espinal, que convierte a la región en referente nacional en el programa de cribado neonatal”.

Nuevo calendario de vacunación

El director general de Salud Pública ha recordado que el pasado mes de diciembre se publicó el nuevo calendario vacunal con fecha de entrada en vigor en enero, que incluye las vacunas recomendadas a lo largo de toda la vida, desde la etapa prenatal hasta más allá de 80 años.

Así las principales novedades son:

- La vacunación frente a enfermedades ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH) al cumplir los doce años de edad (ambos sexos, nacidos en el año 2011).

- Vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B en lactantes (nacidos en el año 2023).

- La vacuna frente a gripe para niños y niñas de edades comprendidas entre seis y 59 meses.

- La de herpes zóster para las personas que cumplen 65 y 80 años de edad-

-La vacunación frente a enfermedad neumocócica con vacuna conjugada al cumplir 65 años de edad.

En este sentido, el director general de Salud Pública ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 30 millones de euros en el año 2023 en vacunas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder