Sanidad contratará a 90 personas para reforzar la atención telefónica en Atención Primaria

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado que un total de 744 profesionales sanitarios contratados en verano para poder dar vacaciones a la plantilla habitual mantendrán sus contratos.

En rueda de prensa desde el Palacio de Fuensalida, ha explicado que en total de las más de 7.000 personas contratadas en el sector sanitario durante la pandemia, el 25% del total ha ido a parar a Atención Primaria.

Las primeras contrataciones tenían que ver con el sector de atención hospitalaria, tras lo que se dio paso a contrataciones en el primer segmento de la atención médica. En una primera fase, ha detallado, se apuntaló la atención telemática y se reforzó el sistema de diagnosis a base de realizar test.

Segunda fase para reforzar Atención Primaria

Ahora toca pasar a lo que denomina la "segunda fase" que se pondrá en marcha a partir de este viernes, y que pasa por una primera decisión, "mantener a las personas de Atención Primaria contratada para las sustituciones de verano".

Todos esos profesionales seguirán trabajando, y si bien las bolsas están a cero, se quedan 247 médicos y 497 enfermeras, más allá de los rastreadores de coronavirus.

Refuerzo en la atención telefónica con la contratación de 90 personas

La segunda decisión versa sobre atención telefónica. En mes de julio se han triplicado las llamadas de este tipo hasta los 2,7 millones, lo que provoca la necesidad de reforzar el sistema, tal y como ha desgranado el titular de la Sanidad castellanomanchega.

Para ello, se contratarán 90 personas más para apuntalar esta atención telefónica organizadas a modo de 'call center'. "Pretendemos que nadie se quede sin recibir una respuesta a su llamada, la haga cuando la haga, y esto nos hace, además, tener en cuenta las esperas en Atención Primaria".

Así, ha indicado que el 75% de demandas para consulta médica de Atención Primaria se dan en 48 horas, algo que también ocurre en un 80% para las consultas de Enfermería. El objetivo con las nuevas contrataciones es conseguir aliviar el 20 por ciento que no consigue cita en los primeros dos días, según ha afirmado Fernández Sanz.

Otro objetivo que se pretende conseguir potenciando la atención telefónica es evitar aglomeraciones en centros sanitarios, de manera que se protege no solo a los pacientes, sino además al cuerpo médico.

Fernández Sanz ha ofrecido detalles sobre la plataforma online para formar a profesionales en materia de rastreo del COVID, donde se han inscrito voluntariamente 1.300 profesionales no solo de Castilla-La Mancha.

Se trata de una herramienta "para que la ciudadanía esté mejor atendida", según sus palabras. "Vamos a dar respuesta más adecuada a lo que la ciudadanía puede tener de carencia", ha aseverado.

Estabilización de datos

Fernández Sanz ha señalado que se observa en últimas semanas una "cierta estabilidad en los datos" registrados en la región, entre 500 y 600 casos positivos nuevos cada día.

Este extremo "hace pensar que las medidas que se van poniendo tienen un efecto, al menos, de controlar el número de casos". "Esperemos que vayan bajando si cumplimos las medidas".

Incidencia acumulada por debajo de la media en CLM

La incidencia acumulada mantiene a la región levemente por debajo de la media de las comunidades autónomas con 104 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

El número de ingresos diarios también se mantiene estable, con 40 hospitalizaciones, cifra similar a la de altas recibidas, por lo cual "se compensan" los datos. El 8,5% de los hospitalizados son pacientes COVID, lejos de las cifras del pasado mes de abril.

El diagnóstico precoz es para Fernández Sanz uno de los éxitos de las medidas puestas en marcha, toda vez que "cualquier prevención garantiza tener una capacidad asistencial más adecuada".

El consejero de Sanidad ha hablado de las medidas adoptadas en zonas como La Sagra o Toledo capital, apuntando que se ha conseguido contener la expansión del virus en cuanto a incidencia acumulada y ha explicado el por qué se han extendido a toda la provincia, para evitar la expansión comunitaria.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que por el momento no hay ningún brote en toda la región que preocupe lo suficiente como para plantearse un confinamiento total delimitado, como ocurre ahora en la localidad de Bolaños de Calatrava.

"En ningún lugar hay puntos donde vayamos a confinar, y ojalá sigamos así", ha asegurado a preguntas de los medios el consejero.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder