Los sanitarios se concentran para condenar la agresión a varios compañeros en Santa Olalla (Toledo)

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Trabajadores de la Gerencia de Atención se han concentrado hoy a las puertas del Centro de Salud de Santa Olalla (Toledo) para condenar la agresión que, el pasado sábado, se produjo cuando un paciente agredió a dos sanitarios que habían acudido a atenderlo en una vivienda.

Según informaba la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), los agredidos fueron un médico y una enfermera, a los que el detenido golpeó cuando estaban atendiéndolo en su domicilio, y después intentó agredir al médico y al conductor de una UVI móvil que también habían acudido a la vivienda en la que se produjeron los hechos.

Como acto de repulsa a este suceso, también veremos concentraciones de sanitarios de la gerencia de atención a las puertas de otros centros de salud del área de Talavera.

Situaciones "demasiado habituales"

El sindicato denuncia que "este tipo de situaciones son demasiado habituales": El pasado 5 de mayo una médico de familia del centro de salud Buenavista de Toledo sufrió una agresión cuando realizaba una asistencia a domicilio.

?Condenamos la agresión que se ha producido esta mañana en Santa Olalla (Toledo)

Además, en este mismo centro de Santa Olalla se han producido graves episodios violentos con anterioridad. Concretamente, hacia una facultativa y una enfermera en 2020 y hacia un médico en 2018.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, explica que "para hacer frente a estas agresiones hay pocos recursos humanos y ninguna seguridad, es necesario implementar la vigilancia en todos los centros de salud y también los acompañamientos a las visitas a domicilio, sobre todo en esos puntos de atención continuada como el de Santa Olalla, que tiene un triste historial de episodios violentos. Garantizar la seguridad es vital".

"Todos tenemos que presionar para que sea valorado como algo criminal el hecho de que una persona, en el ejercicio de su trabajo y de ayuda a otra persona que lo necesita, sea agredida (...) así no podemos seguir", asegura José María Ruiz de Oña, gerente del Sescam del área sanitaria de Talavera.

Desde el Gobierno regional se ha confirmado que los sanitarios agredidos evolucionan favorablemente , sin haber necesitado hospitalización, y se condenado esta nueva agresión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder