Santo Voto de Puertollano: vuelve la tradición con alrededor de 6.000 raciones

Santo Voto de Puertollano 2022

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Puertollano vuelve a celebrar una de sus tradiciones más antiguas. Primero, con el encendido de las ollas del Santo Voto. Después, con la bendición y reparto de raciones de estofado que se han guisado a fuego lento.

Los periodistas locales han sido los encargados, este año, de encender 25 ollas, como homenaje a los informadores locales "por su trabajo realizado durante la pandemia" con especial recuerdo a  nuestro compañero Juan Ramón Levia, que tantas veces nos contó desde allí cómo vive Puertollano estos días festivos.

Alrededor de 6,000 raciones de estofado de carne vacuno con patatas se van a repartir este jueves con motivo de la festividad del Santo Voto de Puertollano. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que data de 1348.

Los actos de la festividad se iniciaron este miércoles con la proclamación del periodista puertollanense Francisco Rosell, exdirector del diario 'El Mundo', como 'Embajador del Santo Voto', quien recibió de manos del alcalde, Adolfo Muñiz, la tradicional chambra y una olla del Santo Voto antes de firmar en el libro de la Orden del Santo Voto.

Un poco de historia

Las familias supervivientes de Puertollano de la peste bubónica que asoló Europa hicieron en el siglo XIV la promesa de elaborar una comida que sería repartida entre la población en agradecimiento a la Virgen de Gracia por haberles protegido de aquella pandemia.

El alcalde destaca de esta fiesta "la unión, generosidad, esperanza y gratitud" que simboliza el encendido de las calderas del Santo Voto que supone renovar una festividad de 674 años de trayectoria. Una festividad, "reflejo de un pueblo de resistentes, que arraiga e infunda en su tradición más antigua que simboliza la unión vecinal frente a la adversidad, así como la gratitud de todo bien nacido por la protección recibida frente a la pestilencia".

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder