Sanz (Sanidad): "Solo se ha vacunado a personal sanitario en primera línea, incluidos directivos"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"Solo se ha vacunado a los sanitarios que están en primera línea". Así lo ha declarado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y por eso "hay centros sanitarios en los que se ya se ha vacunado al cien por cien, incluidos los equipos directivos".

"En centros sanitarios no distinguimos profesionales, nos da igual el gerente que el que trabaja en el almacén, nos hace falta allá donde trabaje en el área que sea, en un centro se vacuna a todo el mundo incluidos los equipos directivos"

Sanz ha dicho que en Castilla-La Mancha se está vacunando según fija la Estrategia de Vacunación y por eso no le parece que "se pueda ir a un hospital a vacunar a todos y dejar solo al equipo directivo sin vacunar, porque son igual de importantes que el resto".

"Yo no me he vacunado, ¿directivos? Sí, aquellos que trabajan en los centros sanitarios a los que ya se ha vacunado a todo el personal sanitario ", ha recalcado el consejero de Sanidad.

85 por ciento de las vacunas administradas

Castilla-La Mancha ya ha administrado el 85 por ciento de las vacunas frente al Covid que han llegado a la región. Lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Castilla-La Mancha está poniendo "desde el minuto uno que la empresa Pfizer dio la posibilidad, se están administrando las seis dosis del vial tal y como indica la farmacéutica", ha asegurado Fernández Sanz.

El consejero de Sanidad ha reiterado que "para vacunar más rápido hay que recibir vacunas". Y el compromiso vital "es poder poner la segunda dosis en tiempo y forma".

Begoña Fernández, directora general de Cuidados y Calidad, ha dado datos sobre las personas que han sido ya vacunados y en los centros sociosanitarios ya ha iniciado la aplicación de la segunda dosis de vacunas.

Fernández ha pormenorizado cómo se debe administrar esa sexta dosis, con una jeringuilla especial "de la que tenemos stock suficiente", ha garantizado.

203 equipos de Atención Primaria están vacunando en estos momentos en Castilla-La Mancha, junto con cerca de otros 40 equipos de apoyo. Y en las Gerencias también se ha desplegado equipos para la vacunación a sanitarios.

Respecto a la vacunación de sanitarios, la población diana a la que se espera vacunar son 40.000 profesionales sanitarios. "Hay que priorizar a las personas que trabajan en la primera línea", ha explicado el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar.

Ya se han aplicado 20.627 primeras dosis a sanitarios, el 54 por ciento del total de profesionales sanitarios del sistema público que han aceptado vacunarse. Confían en que la próxima semana se puede iniciar la vacunación a sanitarios del sector privado.

Datos de vacunación por comunidades autónomas

Situación del hospital de Toledo

El consejero de Sanidad se ha referido a la situación del hospital de Toledo y a las peticiones de traslado al Hospital Universitario de Toledo. "Abrir el hospital nuevo es cerrar el viejo, y eso de un día para otro es inviable".

"Si creen que hemos hecho algo, soy el primero que pide disculpas", ha dicho Sanz.

Situación covid en Castilla-La Mancha

"Las urgencias totales en Castilla-La Mancha el mismo día de hace un año, a 21 de enero, fueron 2563 y ayer alcanzaron 1677. Baja el número de atención en urgencias, pero se ingresa a más personas"

Ocho zonas son las que más preocupan

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder