Se activa la emergencia nivel 1 del METEOCAM en toda Castilla-La Mancha

temporal andalucía

Redacción CMM
Seguir al autor

A las 10:45 horas se ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de emergencia nivel 1 en toda la comunidad autónoma, como consecuencia de las previsiones meteorológicas desfavorables por lluvias.

Este nivel de emergencia se activa en los casos en que existan fenómenos metereológicos adversos cuyas consecuencias superen la Fase de Alerta y hagan necesario tomar medidas para extraordinarias para la protección de personas o bienes.

?Seguimiento del METEOCAM?

Emergencia nivel 1

Se trata de situaciones que dificulten el tránsito de personas o vehículos, problemas en los transportes escolares, las infraestructuras se vean afectadas sin que supongan un grave riesgo adicional para las personas o los bienes, se produzcan alteraciones en la prestación de servicios públicos esenciales durante al menos 12 horas o aislamiento de poblaciones.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de que a lo largo de esta mañana se han producido diferentes incidentes relacionados con las fuertes lluvias, que no han tenido la gravedad de los registrados en la jornada de ayer; pero las previsiones meteorológicas para las próximas horas de la Aemet apuntan a un incremento en la intensidad de lluvias en diferentes zonas de la región.  Desde que se activó el Plan Específico ante el Riesgo de Fenómenos Metereológicos Adversos  para la provincia de Albacete el servicio de Emergencias 112 ha registrado un total de 63 incidentes relacionados con las fuertes lluvias y tormentas.

Aviso naranja

La Agencia Estatal de Meteorología también ha activado en la mañana de este viernes el aviso naranja por fuertes lluvias en toda la provincia de Albacete y en la de Cuenca, así como en la comarca de La Mancha toledana y en La Mancha de Ciudad Real. También hay aviso amarillo por lluvias en Parameras de Molina (Guadalajara) y en la parte de la provincia de Ciudad Real que no está activada el aviso naranja.

En concreto, se ha activado el aviso naranja en estas zonas por la posibilidad de que se registren hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y está activada hasta las 21.00 horas.

De forma paralela, se prevé que estas zonas puedan acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas y que puedan producirse tormentas que puedan ir incluso acompañadas de granizo.

Como consecuencia de la activación este viernes del Meteocam para toda la región, el 112 está realizando un seguimiento permanente de todos los incidentes y recuerda consejos de auto protección:

Consejos

En el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles. Si hay peligro de descargas eléctricas se recomienda buscar refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas.Recomendaciones de los servicios de emergencia ante la gota fría

Si sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, se aconseja reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, se recomienda retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua y, si se inunda parte de la casa, se deben abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

Puedes ver las últimas informaciones de la gota fría en www.NoticiasCMM.es 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder