Se adelanta en C-LM una vendimia marcada por la sequía

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

La vendimia se ha adelantado este año, en Castilla-La Mancha, hasta principios de agosto, una fecha muy temprana para el inicio de la campaña. Esta temporada viene marcada, además, por el descenso en la cosecha, entre un 10% y un 15% inferior a la de otros años, como consecuencia de la escasez de lluvia.

La buena noticia, que afecta tanto a consumidores como agricultores, es la ausencia de enfermedades, ya que la calidad del fruto es excelente.

Las estimaciones de cosecha oscilan entre los 20-21 millones de hectolitros de vino que barajan Asaja y UPA. Cooperativas Agroalimientarias augura que se van a producir 21, frente a los 24,2 de la campaña pasada.

Las organizaciones agrarias advierten de que la producción vitícola no va a ser igual en toda la región. Por ejemplo las provincias de Albacete y Cuenca han sido más castigadas por las lluvias torrenciales que han caído en primavera y por el pedrisco del verano.

El responsable de vitivinícola de UPA, Alejandro García-Gasco, desea encarecidamente que caiga agua durante los próximos días, porque ayudaría a incrementar la producción y "elaborar unos vinos excelentes". A su vez, espera que los consumidores "valoren y aprecien" la calidad de los vinos manchegos que se empiezan ya a elaborar de la cosecha de esta temporada.

Por lo que respecta a las existencias de vino en Castilla-La Mancha, Cooperativas ha señalado que son similares a la media de los últimos diez años, unos 7,7 millones de hectólitros de vino y 1,3 millones de hectólitros de mosto.

CMM-EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder