Se agrava el brote Covid de la residencia El Lucero, Talavera: los familiares exigen información

Elena Garcia Fermosel
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Se agrava el brote de coronavirus detectado en la residencia El Lucero de Talavera de la Reina. Ya se han producido cinco fallecimientos y se investiga si todos están relacionados con el foco. Se superan los 90 contagios entre los usuarios.

Dicen los familiares de los residentes que llevan más de una semana sin soluciones y angustiados se quejan de falta de información.

Se han organizado a través de whatsapp y frente a la puerta de la residencia han exigido informes médicos o certificados porque quieren, dicen, certezas de cómo están los ancianos dentro de la residencia. El foco ya ha confirmado más de 90 contagios entre los usuarios de El Lucero.

Los familiares valoran presentar una demanda colectiva contra la actual gerencia de esta residencia privada y a la vez piden a Sanidad que la intervenga.

Sanidad ha hecho dos inspecciones en la residencia en las últimas horas, sigue de cerca la evolución de casos y subraya que vigila el cumplimiento de los protocolos.

La residencia asegura que informa a los familiares

La dirección de la residencia de mayores 'El Lucero' de Talavera de la Reina ha explicado que cumple las medidas sanitarias y que informa "puntualmente" a las familias por teléfono.

Los responsables de la residencia de mayores han emitido un comunicado de prensa en el que han señalado que las medidas que está llevando a cabo están coordinadas y supervisadas por la Junta de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a través de sus profesionales sanitarios.

Ha apuntado que desde marzo de este año 2020 están practicando los protocolos exigidos por la normativa sanitaria "siempre contando con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Sescam" y ha asegurado que están informando "puntualmente" a los familiares de los residentes respecto de su estado y evolución, así como de las medidas adoptadas por el centro.

Esta información la realizan telefónicamente, siguiendo el orden alfabético de los residentes y dirigida a la persona que consta en la ficha del residente como persona de contacto, ha explicado 'El Lucero.

Ha agregado que "puntualmente" se han realizado vídeollamadas aunque "condicionadas al normal funcionamiento del centro y disponibilidad de los trabajadores" ya que la preferencia ha sido "la atención médico sanitaria de los residentes".

'El Lucero' dice que cuenta con el personal "suficiente y cualificado" para el desarrollo de sus labores profesionales y para la atención individualizada de los residentes y ha confiado en "superar lo antes posible esta situación" al tiempo que ha agradecido "la comprensión y colaboración de los familiares" y el "apoyo y seguimiento" que realizan el Gobierno regional, a través de las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el Sescam.

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