Se amplía el plazo para vacunarse contra la gripe en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Sanidad aconseja vacunarse de la gripe en Castilla-La Mancha y así evitar un mayor número de contagios. Una vacunación que previene complicaciones en personas con mayor riesgo en la población. El Gobierno regional ha puesto en marcha un Plan para hacer frente a la enfermedad, que vive estos días una de sus fases más álgidas, y ya se han abierto más de cien camas adicionales y se ha contratado a más de cien nuevos profesionales en toda Castilla-La Mancha, principalmente en Toledo. Un plan que este martes se ha dado a conocer en Consejo de Gobierno.

Desde la Dirección de Salud Pública y Consumo se recomienda a los ciudadanos la vacunación para evitar contagios y prevenir complicaciones asociadas en personas pertenecientes a los grupos de riesgo y la campaña se ha ampliado hasta el 31 de enero. Estos días, ha afirmado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, está previsto que se llegue al pico más alto de gripe, de ahí la contratación de más personal para dar respuesta a una situación "que ocurre todos los años".

[caption id="" align="alignnone" width="640"] Rueda de prensa de Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional, y Ángel Felpeto, consejero de Educación, tras el Consejo de Gobierno en la que se han anunciado contrataciones y más camas.[/caption]

La última semana de año hubo 44 casos de gripe: una tasa superior a las semanas anteriores.  Las nuevas camas y contrataciones se han realizado en Toledo, Guadalajara y en Ciudad real, dónde más en Toledo dónde se han abierto 80 camas y se ha contratado a casi 100 profesionales en el Provincial, el Valle, Virgen de la Salud o Parapléjicos. En Guadalajara se ha abierto la novena planta o en Ciudad Real se han abierto dos docenas de camas.

Y es que la previsión es que la gripe ha llegado para quedarse. Una situación que podría extenderse alrededor todavía de 8 y 12 semanas. Y lo peor, el pico más alto, está por llegar. En Castilla-La mancha ya estamos por encima del umbral pero por debajo de la media nacional. A día de hoy 73 de cada cien mil personas la padecen.

Dolores articulares, malestar general, tos e incluso fiebre alta son los principales síntomas de esta enfermedad. Lo mejor para evitar contagios es vacunarse porque el virus ha llegado con fuerza, un virus denominado el H3N2 y está incluido en la actual vacuna. Por eso es importante que se la pongan los grupos de riesgo y los mayores de 65 años.

Si aún no se ha vacunado puede hacerlo en su centro de salud hasta finales de enero porque en Castilla-La Mancha, recordamos, se han ampliado los plazos. Hasta el 31 de enero hay tiempo. Según las estadísticas en Castilla-La Mancha la gripe está afectando a 71 de cada cien mil habitantes, muy por debajo de la media nacional, porque las previsiones es que el virus alcance su punto álgido a partir de la próxima semana. E importante recomendación, si la coge, no corra a urgencias. Su médico de cabecera le puede ayudar.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder