Se buscan soluciones para evitar accidentes en Las Chorreras del Cabriel (Cuenca)

Imagen de las Chorreras del Cabriel de la página del parque natural

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen de @ChorrerasdelCabriel

Solo este fin de semana cuatro personas han tenido que ser rescatas en las Chorreras de Enguídanos (Cuenca) por caídas. Se suman a las otras doce personas accidentadas desde el 19 de julio. Este paraje natural ha acumulado en las últimas semanas más accidentes que en todo el verano pasado.  Con los últimos siniestros,  son ya al menos 16 las personas heridas en esta zona de baño en las últimas tres semanas.

?Tres heridos en dos accidentes en menos de 24 horas en las Chorreras del Cabriel, en #Cuenca.

Los ayuntamientos de la zona así como otras instituciones públicas, incluido el Gobierno de Castilla-La Mancha, intentan poner freno a estos siniestros.

El alcalde de Víllora ha explicado a CMM Cuenca que las administraciones están muy preocupadas y no se explican a qué se debe el incremento de accidentes. La mayoría, dicen es por imprudencias. Ahora, hay controles de acceso. En teoría, sólo pueden acceder vehículos autorizados,  48 en cada aparcamiento, hay dos, pero parece que se cuela gente sin permiso.

Por eso, tienen previsto reunirse esta semana para abordar el tema y ver qué más pueden hacer. Se ha empezado a trabajar en una nueva regulación de aforo pero está en proceso de tramitación.

Este tipo de accidentes tiene un alto coste no sólo para la salud. Se han tenido que movilizar bomberos y del helicóptero del SESCAM en dos ocasiones este año.

A información pública, el plan de limitación de aforo

A partir de este martes, y durante un plazo de 20 días, se podrán presentar alegaciones al expediente de aprobación del plan parcial por la que se regulan las actividades de uso público en el Monumento Natural Chorreras del Cabriel, en los términos municipales de Enguídanos y Víllora (provincia de Cuenca).

El Gobierno regional también ha acordado la apertura del trámite de audiencia, por un plazo de 15 días, a los interesados en dicho expediente de aprobación del plan parcial.

Así consta en la edición de este lunes del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que publica sendas resoluciones de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad que recoge Europa Press, en las que se indica que en la declaración del monumento natural de las Chorreras del Cabriel, efectuada mediante el Decreto 52/2019, de 18 de junio, se mencionaba como una de sus principales amenazas el uso público masivo, principalmente de baño y barranquismo.

"Por ello, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha decidido dar audiencia por el plazo de 15 días a los interesados, contados desde este martes, así como proceder a consulta de las asociaciones e intereses sociales e institucionales implicados, en el citado expediente, a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el citado proyecto y formular las observaciones, sugerencias o alegaciones que se estimen pertinentes.

A los efectos de esta resolución tendrán la consideración de interesados, además de las asociaciones e intereses sociales e institucionales implicados, aquellos a los que el artículo 4 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015 atribuye esta condición.

El expediente de dicho procedimiento o copia del mismo estará a disposición de las personas interesadas en los Ayuntamientos de Enguídanos y Víllora (Cuenca), en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://www.jccm.es/sede/tablon, en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad (Rio Estenilla, s/n 45071 Toledo), y en la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Cuenca (C/ Colón, 2 - 16071 Cuenca) los días laborables de 9.00 a 14.00 horas.

Las observaciones, sugerencias o alegaciones deberán dirigirse a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y podrán presentarse en cualquiera de los registros y oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en la dirección de correo electrónico dgmnb@jccm.es.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder