Se cumple un año de la desaparición y muerte de Jairo Roland Arcos

jairoroland

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Se cumple un año de la desaparición de Jairo Roland Arcos, el colombiano residente en Albacete cuyo cuerpo fue encontrado en el río Júcar días después. Un policía local de Albacete permanece en prisión provisional por este caso. CMM ha hablado con la familia de Jairo.

Jairo Roland Arcos desapareció el 15 de septiembre del año pasado, en plena Feria de Albacete y días antes de un juicio contra él por tráfico de drogas. Un triste aniversario para la familia del fallecido. "Es complicado. Siempre uno tiene la imagen de que él está vivo y que no tuvo que pasar esto" nos cuenta Jairo Arcos, el padre de la víctima.

Su cuerpo apareció a los pocos días en el río Júcar. Un policía local de Albacete permanece en prisión provisional desde febrero por este caso. Cuando el policía fue detenido reconoció que golpeó a Jairo en su trastero.

"Como consecuencia de la situación de agobio y estrés, en un momento determinado, pues fue a dar un golpe que, en absoluto, él tenía idea que podría ocasionar ese resultado final" explica Mariano López Ruiz, el abogado de la defensa de la Policía Local, en relación al detenido.

Sin embargo, el abogado de la familia de Jairo, recuerda que el policía local guardó el cuerpo del fallecido varios días hasta que, con ayuda, lo tiró al río. Además, cree que hay pruebas suficientes para hablar de asesinato.

Existen "grabaciones videográficas, pruebas de ADN, incluso una declaración autoinculpatoria en sede policial" explica Emilio López, abogado de la familia de Jairo.

La instrucción no ha terminado y al policía local se le imputan más cargos. El fiscal provincial explicó en su momento que un tribunal con jurado juzgaría este caso pero todavía no hay confirmación oficial.

Murió por un golpe en la cabeza

Tras cuatro días sin que se tuvieran noticias de Jairo apareció su cadáver flotando en el río Júcar a la altura de Jorquera (Albacete). Una vez realizada la autopsia se pudo constatar que la causa del fallecimiento era un fuerte golpe en la cabeza y que la muerte se habría producido el mismo día de su desaparición.

Tras cuatro meses de trabajo bajo la tutela del Juzgado de Instrucción y la Fiscalía, los agentes obtuvieron numerosos indicios e identificaron al presunto autor del crimen. De las gestiones practicadas, los investigadores determinaron que, presuntamente, recogió a la víctima y lo llevó a su trastero donde le golpeó con un hierro provocándole la muerte.

Tras ello, dejó el cadáver unos días allí hasta que pudo contar con la ayuda de un familiar. Entre ambos lo trasladaron hasta el río Júcar, donde lo arrojaron desde el puente. Con toda la información, los agentes pusieron en marcha un dispositivo operativo y arrestaron al presunto autor material.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder