BRUSELAS
El sector agrario protesta ante la UE por los recortes de la PAC: "Está en peligro la soberanía alimentaria"
Hasta allí se han desplazado representantes de las principales organizaciones agrarias de nuestra región
Los tractores han tomado las calles de Bruselas.
Agricultores de toda la Unión Europea, también de Castilla-La Mancha, acuden este jueves a Bruselas para protestar contra los recortes de la Política Agrícola Común (PAC).
Entre los manifestantes estará Asaja y su presidente en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, que ha detallado en CMM y Radio Castilla-La Mancha las razones que han llevado a estas movilizaciones.
Los agricultores se han movilizado aprovechando que en la cumbre se debatirá el próximo presupuesto plurianual, que prevé menos fondos para la PAC en el periodo 2028-2034.
Las movilizaciones han sido convocadas por cerca de cuarenta organizaciones agrícolas, entre ellas Asaja, Coag y UPA. Desde Castilla-La Mancha ha asistido representantes de todas ellas para mostrar su oposición a esta nueva PAC.
La protesta, en la que participarán los responsables de Asaja, Coag y UPA, y responde a la "presión enorme" a la que están sometidos los agricultores y las cooperativas agrícolas europeas y pedirá a la UE que actúe "ahora" si no quiere "perder uno de sus mayores activos estratégicos: la capacidad de alimentarse a sí misma y al mundo.
"En peligro la soberanía alimentaria", advierte Fresneda
En este sentido, José María Fresneda, ha advertido de que "está en peligro la soberanía alimentaria de los ciudadanos de la Unión Europea. Si nos limitan nuestra capacidad productiva, se limitará la alimentación sana que se suplirá con importaciones".
Ha acusado a la Comisión Europea de "estar mintiendo a los ciudadanos porque la política de defensa y la política de migración son políticas nacionales más que comunitarias".
"Si se confirma el recorte del 22 % habrá que seguir luchando", ha asegurado Fresneda que ha recordado que la nueva PAC empezaría el 1 de enero de 2028: "tenemos dos años de trabajo importante, pero tendrán que ir acompañadas por movilizaciones".
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha confiado en que las manifestaciones de los agricultores en Bruselas sirvan "de inercia y acelero" a las peticiones que se han realizado, ya que "esta PAC no nos sirve tal y como se ha presentado".
"Es un atentado real" a las necesidades que tiene nuestro territorio en el desarrollo agronómico de los cultivos y la ganadería", ha subrayado Martínez Lizán, que ha considerado por ello que estas manifestaciones son "un espaldarazo bueno de respaldo a las acciones que ya hemos venido haciendo trabajando con las propias organizaciones agrarias".
Misma solidaridad que ha mostrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.