Segunda jornada de huelga de los trabajadores de Unicaja contra el ERE

unicajaere

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las propuestas que los sindicatos han presentado a Unicaja durante la negociación de despido y traslado colectivo que pretende llevar a cabo la entidad no han convencido a la empresa, por lo que las centrales mantienen la huelga del 2 de diciembre y ambas partes se emplazan a negociar este último día.

Ante las proposiciones de los sindicatos, la entidad ha ofrecido otra propuesta que ha sido valorada por las centrales hasta altas horas de la noche y, tras analizarla, han llegado a la conclusión de que ésta es “totalmente insuficiente” para CCOO, “pésima” para CESICA, “irresponsable” para UGT o “inasumible” para CIC.

La representación sindical lamenta que la empresa “siga manteniendo la forzosidad de las medidas de extinción y movilidad geográfica, negándose a la homologación e insistiendo en la desregulación del horario de convenio para una porcentaje elevado de la plantilla”, por lo que mantienen la segunda huelga de la entidad.

Seguimiento de la huelga en Castilla-La Mancha

Según los datos facilitados por el sindicato Comisiones Obreras, esta segunda jornada de huelga está teniendo un respaldo del del 85 % en Albacete, el cien por cien en Ciudad Real, un 90 % en Cuenca, el 60 % en Guadalajara y un 80 % en Toledo.

El 91 % de los trabajadores de Unicaja han secundado la jornada de huelga convocada para hoy, que los sindicatos han calificado como un "éxito" y que esperan sirva para que la empresa dé marcha atrás en su propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) y acepte sus reivindicaciones: salidas voluntarias, no a la movilidad forzosa y homologación de condiciones laborales.

Así lo han manifestado las delegadas de UGT Carmen Valle y Rocío Fernández, de CCOO. Este es el segundo día de huelga, que se produce después de que anoche pareciera que había un acercamiento de la empresa para firmar un acuerdo aceptable, pero "sigue exigiendo sobrepasar las líneas rojas que tienen marcadas los sindicatos", ha lamentado Carmen Valle.

Un ERE en Unicaja que afecta a más de 1.500 trabajadores, muchos de Castilla-La Mancha

Unicaja pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Esta negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

Tras la reunión que se ha celebrado en la mañana de este miércoles, en el penúltimo día para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, los sindicatos habían percibido avances en la negociación aunque los consideraban insuficientes, por lo que continuaron negociando por la tarde hasta las 12 de la noche.

CCOO y CESICA presentaron una propuesta conjunta que contempla que todas las salidas sean voluntarias y que la empresa no pueda rechazar las solicitudes de extinción, así como la ampliación de la fecha de ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta el 31 de diciembre de 2024, un año más tarde de lo propuesto por la entidad.

En cuanto a las condiciones de salida, planteaban que los empleados a partir de los 53 años obtengan un 71 por ciento del salario bruto, además de incluir al colectivo de los 50 a 52 años con un 70 por ciento del salario fijo hasta los 63 años y al colectivo de 50 años que voluntariamente quiera salir unos 45 días por año trabajado y una prima de 1.500 euros cada tres años de antigüedad.

Respecto a la movilidad geográfica, pretendían que sea voluntaria y compensada con las siguientes condiciones: un pago único inicial de 1.500 euros más 0,24 euros el kilómetro y el abono del peaje autopista durante 3 años de 26 a 50 km; y media dieta por cada día efectivo de trabajo, kilometraje de ida y vuelta y compensación de 15.000 euros entre 50 y 100 km.

Entre 100 y 200 kilómetros, planteaban una compensación económica de 35.000 euros y una ayuda a la vivienda de 800 euros brutos mensuales durante 3 años; de 200 a 300 kilómetros, una compensación económica de 40.000 euros y, para más de 300 kilómetros, unos 45.000 euros además de los 800 euros de ayuda a la vivienda.

Los sindicatos UGT, CSIF y CIC –que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK- presentaron otra propuesta conjunta en la que inciden en que las salidas sean voluntarias y que la empresa no puede rechazar ninguna solicitud en provincias excedentarias, así como indemnizaciones superiores a las ofrecidas por Unicaja y similares a la propuesta de CCOO y CESICA.

Los sindicatos han decidido volver a convocar una huelga tras el “éxito” –según éstos- de la anterior convocada el viernes 26, que fue secundada por el 93 por ciento de la plantilla de Unicaja -según estas fuentes- y preparan nuevas concentraciones para este jueves en Málaga, Granada, Almería, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Cáceres. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder