Semana de la infancia de Unicef, "el mayor proveedor de vacunas en el mundo"

unicef

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Unicef celebra desde hoy lunes la semana de la infancia que concluirá este próximo sábado, 20 de noviembre, con el Día Universal del Niño y el aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Unicef es en el mayor proveedor de vacunas de todo el mundo", afirma Blanca Carazo, responsable de Programas de Cooperación y Emergencias de Unicef, quien nos ha hablado de la importancia de la vacunación, no solo del COVID19, sino para otras enfermedades como el sarampión, por ejemplo.

"En 2020, llevamos 1900 millones de vacunas para enfermedades como el sarampión, el tétanos...la distribución de estas vacunas es muy importante. Además, Unicef no solo está consiguiendo esas vacunas para los niños, sino que también estamos trabajando para que se produzca esa vacunación, para formar al personal de salud, y utilizamos todo tipo de medios (...) para conseguir llevar las vacunas a todos los niños estén donde estén".

[video width="720" height="404" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2021/11/entrevista-unicef-1-20211115-HD-CMM.mp4"][/video]

Lo que se pretende con la semana de la infancia es hacer una llamada a la sociedad sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de seguir trabajando por su bienestar y desarrollo.

En esta ocasión, Unicef lo hará con la campaña "Pequeñas Soluciones". Con ella, pretenden poner el acento en la vacunación universal, el impacto de las tecnologías en los adolescentes, la salud mental en los niños o el cambio climático. Castilla-La Mancha Media ofrecerá contenidos a diario durante todos estos días para apoyar esta causa.

Arranca la #SemanadelaInfancia en @CMM_es.

La importancia de la vacunación para salvar vidas

"La pandemia ha aumentado la pobreza infantil en un 15%, lo que significa que ahora hay 15 millones de niños más en el mundo que viven con muy poquitos recursos". Blanca asegura que la pandemia ha tenido un impacto en la salud de los más pequeños, precisamente porque durante ella se interrumpieron servicios básicos de salud como la vacunación o la atención al parto, lo cual ha llevado a que aumentara el índice de mortalidad infantil y materna en muchos países.

"Llegó a haber 1300 millones de niños que no pudieron ir a la escuela. Dos años después, aún hay países, como Perú, donde todavía no se han vuelto a reabrir esas escuelas (...) El impacto es mucho mayor en los niños que pertenecen a familias vulnerables, ya que corren el riesgo de no volver nunca más a las escuelas. Por otro lado, también debemos hablar de un impacto en la salud mental de los niños que han atravesado situaciones muy difíciles por toda esta situación".

La vacunación es un arma

"La vacunación es una de las mayores armas que tenemos para proteger la vida de los niños y la reducción que se ha producido en más de un 50% en los últimos 30 años de la mortalidad infantil se debe a que se ha extendido la vacunación. El año pasado la cifra de niños que no recibieron vacuna ascendió hasta los 17 millones por la pandemia", afirma.

"En cuanto a la vacuna Covid, Unicef forma parte dela iniciativa COVAX,  que trata de asegurar que haya vacunas y que lleguen a todos los países independientemente de si pueden pagarlas o no, además de asegurar que haya una preparación en estos países para que se pueda realizar dicha vacunación".

[video width="720" height="404" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2021/11/entrevista-unicef-2-20211115-HD-CMM.mp4"][/video]

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder