El SEPRONA investiga un delito de abandono de animales domésticos en Cogollor (Guadalajara)

2022-05-21 Foto prensa

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La patrulla del SEPRONA de Brihuega, en Guadalajara, ha abierto una investigación sobre el abandono de dos perros en una finca de la localidad de Cogollor.

Personados los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza varias veces en la vivienda, que resultó ser una segunda residencia, se constató cómo las condiciones higiénico sanitarias de los animales empeoraban hasta llegar a un estado de severa desnutrición que ponía en grave riesgo la vida de los perros, según la Guardia Civil.

Además, el propietario de los mismos hacía caso omiso a los requerimientos de los agentes para que diera a los animales los cuidados oportunos, lo que ha determinado, finalmente, la instrucción de diligencias policiales por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y los animales domésticos.

En esta operación se ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) para trasladar a los animales para evitar su muerte.

[caption id="attachment_115165" align="aligncenter" width="768"] Foto: Guardia Civil de Guadalajara[/caption]

Delito de maltrato o abandono de animales domésticos

La Guardia Civil informa de que las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos pueden acarrear penas de prisión de hasta 18 meses, así como la inhabilitación del ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.

Además, recuerda que cada Comunidad Autónoma tiene una legislación diferente para la tenencia de animales domésticos, donde se especifica todo lo relacionado a sus cuidados, higiene, documentación y vacunación, así como las tipificaciones de sus infracciones y sus sanciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder