¿Será necesario un confinamiento en Navidades en España? Rafael Bengoa lo descarta

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

¿Será necesario un nuevo confinamiento en Navidades en España? ¿Las vacunas covid son efectivas con la nueva variante Ómicron? Son algunas de las preguntas a las que ha respondido Rafael Bengoa, asesora internacional en Políticas de Salud en Castilla-La Mancha Despierta. Una entrevista en la que ha descartado un nuevo confinamiento en España y nos ha dado claves sobre la nueva variante covid.

La tasa de vacunación "eficaz" en España, asegura Bengoa, harán que "si se complique la situación en España puedan provocar introducir nuevas restricciones pero no creo que en nuestro contexto vayamos a un confinamiento en Navidad".

Y ha recordado la necesidad de que se vacune el diez por ciento de la sociedad española que aún no lo está porque "nueva de cada diez muertes que se registran por covid son personas no vacunadas".

Preguntado por la efectividad de las vacunas contra la covid con ómicron, Rafael Bengoa cree que las industrias farmacéuticas sabrán en quince días si la actual vacuna es efectiva con esta nueva variante.

"Si estuviéramos vacunando más rápido al resto de la tierra esto le quitaría más posibilidades al virus", ha insistido el asesor internacional de Salud Pública.

¿Cómo celebraremos las navidades?

Rafael Bengoa cree que estas navidades serán "mejores que las anteriores" pero insiste en que es importante inocular la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 60 años antes de celebrar estas fechas.

Eso sí, en las reuniones familiares apuesta por mantener la mascarilla en interiores el mayor tiempo posible y ventilar con asiduidad. Y si es necesario, evitar el contacto con aquellas personas que son más vulnerables y no están del todo protegidas contra el covid.

[Recomendaciones para unas Navidades seguras]

Respecto a la obligatoriedad del uso del pasaporte covid en diferentes comunidades autónomas, Bengoa cree que es un certificado que se impondrá no solo en España ni el resto de Europa para poder viajar, pero apuesta porque este tipo de medidas se asuman a nivel nacional y no por territorios autonómicos.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder