EL TIEMPO

¿Cómo será la próxima primavera en Castilla-La Mancha?

Después de un invierno templado, sin ninguna ola de frío y con una preocupante sequía, la Aemet prevé que la primavera será cálida.

Redacción CMM
Seguir al autor

El próximo lunes, 20 de marzo, a las 22:24 hora oficial peninsular, dará comienzo la primavera. 

Unos meses previos al verano, que llegará el 21 de junio, que se prevén que sean cálidos: el trimestre abril-mayo-junio, en la mayor parte de la Península, las temperaturas se encontrarán en torno al promedio normal o serán más cálidas de lo normal.

¿Cómo será la primavera?

¿Cómo será la primavera?AEMET

Dejamos así atrás un invierno que ha sido templado, sin ninguna ola de frío, y que se da por concluido con una importante sequía de larga duración.

¿Lloverá esta primavera?

En lo que se refiere a las precipitaciones, el escenario más probable apunta a una primavera con precipitaciones normales, aunque podría llover más en zonas de Castilla-La Mancha, en concreto, en la zona central de la Península.

En España, la temperatura media habitual en esta época del año suele rondar los 13,6 grados y con valores que en el suroeste peninsular suelen superar los 16 grados, en la submeseta norte en torno a los 10 grados y en áreas del Cantábrico entre los 12 y 14 grados.

El quinto invierno más cálido del siglo XXI

Sobre el invierno que dejamos atrás, ha sido cálido y húmedo en su conjunto. En concreto, ha sido el décimo invierno más cálido desde el inicio de la serie en 1961 y el quinto más cálido del siglo XXI, y a lo largo de la serie ha habido treinta inviernos más secos y treinta uno más lluviosos que este.

El portavoz de Aemet, Rubén Del Campo, ha destacado que es "la primera vez que cinco inviernos consecutivos son catalogados como cálidos o muy cálidos".

Este invierno ha estado "muy influenciado por diciembre", que fue el más cálido de la serie histórica, mientras que enero, en cambio, fue normal en cuanto a temperaturas y febrero tuvo temperaturas ligeramente por debajo de la media.

Respecto a las precipitaciones, el invierno fue húmedo, con un valor medio sobre España peninsular de 194,5 litros por metro cuadrado, con un diciembre muy húmedo, un enero normal, mientras que febrero fue muy seco en el conjunto del país.

Seguimos en sequía

Al analizar las precipitaciones registradas durante los doce meses previos a marzo de 2023, se concluye que "la España peninsular continúa en una situación de sequía meteorológica" en la que entró en enero de 2022.

sequía

la España peninsular continúa en una situación de sequía meteorológicaAEMET

A finales de febrero de 2023, todas las cuencas de acumulación excepto las del Tajo, Júcar y Segura se encontraban en sequía meteorológica a doce meses.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder