TRANSPORTE

Estas son las bonificaciones en los peajes de La Sagra y Corredor del Henares

El Ayuntamiento de Illescas facilitará gratuitamente el dispositivo de telepeaje a sus vecinos

Autopista R-2 Guadalajara

La autopista R-2 Guadalajara (Foto de ARCHIVO) 25/9/2017EUROPA PRESS

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Desde hoy, 30 de enero, entran en vigor las bonificaciones en las autopistas AP-41 (en la comarca de la Sagra toledana), R-5 y R-2 (en el corredor del Henares) para usuarios recurrentes con telepeaje, algo que afectaría a todos aquellos castellanomanchegos que se desplacen a diario a Madrid por la A-42 en la provincia de Toledo y por la A2 en Guadalajara.

El objetivo es descongestionar estas autovías. Por ello, la vuelta para quienes viajen ese mismo día a primera hora de la mañana, de 6 a 11 de lunes a viernes para todos los vehículos, excepto autocares, será gratis

También será gratuito cualquier tránsito a partir del décimo viaje y del mismo trayecto que se realice en el mes. Para autobuses y microbuses, el coste será de un euro "sin ninguna condición".

Illescas facilitará gratuitamente el dispositivo de telepeaje a sus vecinos

Este lunes también han entrado en vigor los descuentos y abonos para incentivar el uso de la autopista de peaje AP-41. Entre los descuentos se encuentra la tarifa de un euro por el uso de esta autopista a transportes de viajeros y profesionales.

Este plan integral de la movilidad de la Sagra contempla desde reducciones de hasta el 75 % de una autopista, la AP-41, por la que pasan en hora punta en algunos tramos 1.500 vehículos frente a una autovía que puede tener unos 80.000 vehículos al día en ese mismo punto.

Para facilitar estos descuentos, el Ayuntamiento de Illescas ha avanzando  que facilitará gratuitamente el dispositivo necesario para el telepeaje a todos sus vecinos empadronados y pagar el impuesto del vehículo en el municipio. Los interesados deberán dirigirse a la biblioteca de Illescas dónde les indicarán cómo recibir gratuitamente el dispositivo Via-T.

En la AP-41 desde Carranque, Numancia de La Sagra e Illescas hasta Madrid, (y la M-50 o M-40)el viaje de vuelta de lunes a viernes será gratis para todos los vehículos ligeros y pesados, excepto autocares y microbuses, siempre que hagan la ida en la hora punta de la mañana.

 Otras de las condiciones serían las siguientes:

  • Será gratuito cualquier tránsito a partir del décimo viaje y del mismo trayecto que se realice en el mes.
  • En el caso de autocares y microbuses, tendrán que abonar solo 1 euro sin ninguna condición de recurrencia, franja horaria o día de la semana.

Bonificaciones en la R-2

En el caso de la R-2, la SEITT ha suscrito un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para que sea gratis el peaje de esta autovía, en el acceso al Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte, en Marchamalo (Guadalajara), para los vehículos que circulen en ambos sentidos.

En concreto, lo será entre el enlace de Guadalajara norte y el enlace con la A-2, situados entre el punto kilométrico 54+925 y el 60+500 respectivamente, como medida para mejorar la congestión de las vías autonómicas CM-101 y CM-10.

Solución antes de una nueva ronda

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "la liberación de la R-2 lo que supone, de facto, es adelantar una nueva ronda norte de Guadalajara a la espera del desarrollo que se está llevando a cabo en los estudios informativos de una variante sur de la A-2 en Guadalajara". Una medida que supone que "acabamos de ahorrarle a la ciudad de Guadalajara y al entorno metropolitano de Guadalajara aproximadamente diez años en tener una nueva solución de variante".

Además, desde el Ministerio se sigue trabajando en la Variante de la carretera N-320 para dar una solución global a la problemática del tráfico y del acceso a la ciudad de Guadalajara. Para ello, en marzo de 2022 comenzó la redacción del Estudio Informativo.

Mejoras ferroviarias en Illescas y Seseña

El protocolo firmado entre Ministerio de Transporte, la Junta de Castilla-La Mancha y Adif, incluye medidas para el fomento del transporte público

Illescas (Toledo)

Así, la titular de Mitma ha adelantado que se implantarán progresivamente servicios ferroviarios entre Illescas y Fuenlabrada que permitan la conexión con la línea C-5 de Cercanías. En este sentido, ya han sido declarados estos servicios como Obligaciones de Servicio Público (OSP) y de proximidad para los próximos 3 años.

Los servicios de Cercanías de la línea C-5 de Madrid actualmente finalizan en Humanes, discurriendo entre Humanes e Illescas servicios de media distancia y largo recorrido, por la vía única sin electrificar existente. 

Algunos de estos servicios cuentan con parada en Illescas, pero sin cubrir suficientemente la demanda de conectividad con Madrid. Es por ello, que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha incluido la creación de los denominados servicios ferroviarios de proximidad Illescas-Fuenlabrada, para completar progresivamente esta oferta de servicios.

Seseña (Toledo)

También la ministra ha mencionado los servicios de cercanías de la línea C-3, que llegan hasta Aranjuez pasando anteriormente por el término municipal de Seseña, donde se encuentra un apeadero en desuso. 

Aquí, Mitma realizará un estudio con el Ayuntamiento de Seseña para evaluar la parada de la línea C-3 de Cercanías y un estudio de mayor alcance para valorar la movilidad el corredor Madrid-Toledo y las posibles necesidades de mejora.

El protocolo incluye, a su vez, que la Junta mejorará los servicios de autobús con los municipios afectados e impulsará los trabajos de la estación intermodal de Illescas, que se financia con los fondos del Plan de Recuperación que el Ministerio ya ha transferido.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder