SANIDAD

El Sescam habilita camas en el Hospital Provincial ante el repunte de presión asistencial en Toledo

El sindicado CSIF ha denunciado que durante dos jornadas consecutivas las urgencias han estado "desbordadas" en el Hospital Universitario

Hospital Universitario de Toledo

Hospital Universitario de ToledoJCCM

Redacción CMM

El Sescam ha activado un plan de contingencia ante el incremento de la demanda asistencial en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, principalmente ante el repunte de infecciones respiratorios. Ante es incremento de presión asistencial se ha reforzado el área de hospitalización y se han habilitado camas en el Hospital Provincial.

Según el Sescam, durante todo el periodo navideño se han habilitado "los mecanismos necesarios para que diariamente, incluidos los días festivos, se pudieran dar altas" y así liberar camas de aquellos pacientes que, por indicación médica, ya no precisaban ingreso.

A pesar de ello, "y como viene siendo habitual en esta época del año", el número de ingresos es superior al número de altas hospitalarias, "produciéndose un desequilibrio y un aumento de las necesidades asistenciales, por lo que se hace necesario activar el Plan de Contingencia".

CSIF denuncia que Urgencias se encuentra "desbordada"

El sindicato CSIF fue quien denunció este martes que el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo se encuentra "desbordado" con 63 pacientes a la espera de ingreso, con entre 24 y 72 horas esperando una cama de hospitalización.

De hecho, lamenta el sindicato, es la segunda jornada consecutiva con un elevado pico de incidencia tras alcanzar este lunes los 75 pacientes aguardando un ingreso hospitalario.

"La saturación ha llegado al extremo de que no hay espacios disponibles para atender todos los casos: se han doblado boxes (destinados a una sola persona) y duplicado las plazas de la sala de observación". 

El delegado de CSIF Sanidad Toledo y médico de Urgencias del centro hospitalario, Miguel Ángel González ha criticado que "el Plan de Contingencia queda muy bonito en el papel, pero no se ha aplicado con los recursos suficientes de personal y de espacio". De hecho, afirma, el personal del servicio de urgencias atiende en la actualidad dos plantas de hospitalización, además de los boxes y la sala de observación, con el mismo personal.

Acuden pacientes con neumonías, bronquitis, virus o personas mayores con pluripatologías agravadas por las bajas temperaturas, "algo habitual en estas fechas, a lo que sin embargo el Sescam no está dando la respuesta adecuada, se están utilizando las Urgencias como recurso ante el colapso de la Atención Primaria, ya que muchos pacientes no tienen cita hasta pasados quince días y lógicamente no pueden esperar".

Imagen del CSIF de Castilla-La Mancha a través de la que denuncia el colapso en Urgencias de Toledo.

Imagen del CSIF de Castilla-La Mancha a través de la que denuncia el colapso en Urgencias de Toledo.CSIF CLM

Según el sindicato, "el problema es generalizado en todo el Complejo Hospitalario". Como ejemplo, el Hospital Virgen del Valle, como centro geriátrico, "lleva días sin camas disponibles a pesar de que cerca del 20% de los pacientes a la espera de ingreso hospitalario que acuden a Urgencias son personas mayores".

Desde el Sescam aseguran que el tiempo medio de permanencia de los pacientes en urgencias del Hospital de Toledo ha disminuido alrededor del 60 %.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?