Seseña, un año después del incendio en la planta de neumáticos

WhatsApp Image 2017-05-13 at 13.34.35

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Consistorio toledano ha celebrado un acto de reconocimiento a los que "colaboraron en la gestión de la emergencia": personas, empresas e instituciones.

El evento ha tenido lugar en la urbanización situada 500 metros del cementerio ilegal de ruedas -el más grande de Europa-, que tuvo que ser desalojada durante un día y sus colegios cerrados varias jornadas.

"En aquellos días, nuestro municipio vivió con gran preocupación una situación de emergencia que logramos superar gracias al trabajo y el esfuerzo de todos, instituciones, empresas y ciudadanos que colaboraron en la gestión de la emergencia".

Aquel viernes 13 de mayo de 2016, alrededor de las 2.00 de la madrugada comenzaron a arder los 80 millones de kilos de neumáticos que finalmente se calcinarían, del total de 100.000 toneladas  acumuladas,  sigue sin confirmarse su origen y continúa pendiente la puesta en marcha de la Comisión de Investigación creada para esclarecer los interrogantes de esta catástrofe con indicios de haber sido intencionada.

Sigue decretado el secreto de sumario y abiertas las diligencias encaminadas a la investigación e identificación de una o varias personas que iban a bordo de una furgoneta que consiguieron captar las cámaras de vigilancia situadas en las inmediaciones del cementerio.

Durante días Seseña fue víctima de la incesante nube de humo negro divisada hasta en la Gran Vía de Madrid y que hizo volar altas cantidades de sustancias contaminantes y cancerígenas como el benzopireno.

En emergencia 25 días

Aunque el incendio se declaró extinguido en la parte de Castilla-La Mancha el día 2 de junio, veinte días después de que se iniciara, se mantuvo activado su Plan Territorial de Emergencia (Platecam) --que llegó al nivel 2 para solicitar la intervención estatal-- hasta el día 6 del mismo mes.

Crucial fue la labor de los bomberos del Consorcio Provincial de Toledo y de la Comunidad de Madrid, que delimitaron el incendio con cortafuegos de hasta 60 y 80 de metros de ancho en zonas estratégicas para evitar el peligro de contaminación del suelo y los acuíferos.

La solicitud de confinamiento a los vecinos en sus viviendas, con ventanas y puertas cerradas en pisos que olían a rueda quemada o la suspensión de clases durante varios días de todos los centros educativos de Seseña, fueron algunas de las consecuencias inmediatas para los vecinos toledanos.

Proceso de limpieza

Más de un mes después , el 20 de junio, comenzó el proceso de limpieza y retirada de los neumáticos no carbonizados, unas 12.000 toneladas y de cenizas de los que sí ardieron. Una labor que duró unos 180 días, costó 6 millones euros e incluyó el traslado de estos neumáticos a plantas de reciclaje de residuos de Castilla-La Mancha para su utilización como combustible en edificios públicos.

La comisión de investigación

Ante la falta de información concisa sobre la creación y evolución de este cementerio y su gestión el Grupo Parlamentario de Podemos en Castilla-La Mancha solicitó la creación de una Comisión no Permanente de Investigación que preside su líder regional, José García Molina, y que actualmente sigue pendiente de retomarse. 25.000 folios componen toda la documentación recopilada sobre el caso por la formación morada que ha optado por acudir al Parlamento Europeo para emplazar "donde sea" esta comisión y poder dilucidar un asunto que "huele a podrido", denunciaron García Molina y la diputada de Podemos por Toledo en el Congreso de los Diputados, Gloria Elizo.

Balance de la gestión de la catátrofe según el gobierno regional y municipal

Un año después de la catástrofe el consejero de Medioambiente destaca la cooperación institucional y las labores de limpieza en toda la parcela. "Vivimos un momento muy delicado. Lo gestionamos bien. El balance de la extinción del incendio, la cooperación y solución de problemas,  desde el punto de vista de la calidad aire y agua se resolvieron bien. Y fue posible gracias al esfuerzo de todos los trabajadores dispositivo de incendios y cooperación de todas las administraciones implicadas", ha asegurado Francisco Martínez Arroyo 365 días después de afrontar "el incendio más complejo que ha habido en el continente europeo".

Por su parte, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, aseguró este viernes que "el pueblo, uno de los más jóvenes de toda España, ante una situación de riesgo y verdaderamente preocupante que generó mucha incertidumbre demostró estar a la altura de las circunstancias".

Los ecologistas denuncian que la parcela sigue sucia

Ecologistas en Acción denuncia que el vertedero, situado a caballo entre los términos de Valdemoro (Madrid) y Seseña (Toledo) , "sigue sin estar limpia del todo ni descontaminada".

Así lo ha manifestado la organización en su visita este pasado viernes a la parcela en la que se carbonizaron toneladas de caucho.

"Al contrario de lo que anunciaron los consejeros de medio ambiente de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha y el propio alcalde del Ayuntamiento de Seseña, la parcela no está limpia ni descontaminada, de hecho se sigue trabajando en ella", afirma Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción.

En la parcela, aseguran, se han podido observar cómo en una superficie de unas tres hectáreas numerosos trozos de neumático sobresalen en la superficie, mezclados y enterrados en la tierra. Los trozos, algunos de gran tamaño, proceden de restos que no ardieron y que no han sido retirados en las labores de limpieza.

Por ello, los ecologistas reclaman una explicación "veraz" de la situación, así como todos los informes que se ha dicho que acreditan la descontaminación de las zonas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder