Sin agua peligran los tradicionales baños en El Robledo y en Villafranca de los Caballeros

Redacción CMM
Seguir al autor

Parecía que llegaban las lluvias, pero de momento han dejado poco agua. El otoño más seco de los últimos años, está dejando consecuencias. En el Robledo el río Bullaque a penas tiene caudal y peligra su tradicional baño de Nochevieja.

Así, dándose un baño en el Bullaque despiden el año en El Robledo. Pero este 2017, este baño peligra.

Martina a sus 73 años es una habitual no teme ni al frío pero este año, el río es poco más que un charco. Sin apenas lluvias, en todo el otoño, el caudal del Bullaque ha descendido más de un metro.

Un baño que comenzó en 1995, cuando los vecinos consiguieron que la confederación del Guadiana respetara el caudal ecológico del río. Un día de reivindicación que este año habra´que modificar.  Y mientras los vecinos vivirán este 31 de diciembre con pena. Y mirando al cielo para que el agua vuelva a su cauce.

En Villafranca de los Caballeros se pide a los asistentes que acudan con cubos y su propia agua

Cada enero un buen grupo de bañistas desafían al frío en el tradicional baño invernal de las lagunas de Villafranca.  Este año debido a la sequía y la falta de agua, la organización pide que todos los que acudan lo hagan con sus cubos decorados y su propia agua para llevarlo a cabo.

Esta imagen habitual cada enero en las lagunas de Villafranca de los Caballeros tendrá este año un aspecto diferente debido al estado de las lagunas. La sequía ha dejado casi sin agua al complejo lagunar, por lo que los atrevidos bañistas que desafían al frio tendrán que hacerlo de otro modo este año

Hace una década surgió esta tradición y la organización no quiere que desaparezca. El 7 de enero comprobaremos la originalidad de los cubos y si este baño invernal vuelve a convertirse en todo un éxito

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder