Sin control, en nivel 1 de alerta y con efectivos de la UME: situación de los incendios de Toledo y Almorox

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A primera hora de este sábado se han incorporado los medios aéreos la extinción de los incendios de Toledo y Almorox. Anoche lo hizo la UME que ha enviado más de un centenar de efectivos a la capital regional y otros 60 a Almorox.

Los vecinos de Montesión ya han podido volver a sus casas en Toledo

El incendio de Toledo sigue sin control aunque ha quedado perimetrado en las urbanizaciones de Montesión y San Bernardo, por los vecinos de esos barrios desalojados este viernes han podido volver esta noche a sus casas.

Según el plan Infocam ha sido una "noche ardua de trabajo donde también ha entrado maquinaria pesada", ha explicado el Infocam en la red social, en la que ha explicado que ha descendido la velocidad del viento, que este viernes por la tarde soplaba a 40 kilómetros/hora, aunque ha precisado que hay rachas de hasta 25 kilómetros por hora.

#IFToledo, ACTIVO y sigue en nivel 1. Noche ardua de trabajo donde también ha entrado maquinaria pesada. Ha descendido el módulo del viento, aunque hay rachas de hasta 25 km/h. Se están incorporando los medios aéreos y ya están trabajando en la zona. ?Imagen de las 04:30. pic.twitter.com/drYY6nhqd1

Durante la noche se ha desplazado desde la base de Torrejón de Ardoz, una sección de efectivos de la UME junto con 6 vehículos autobombas y 2 vehículos nodrizas, para intentar perimetrar y controlar el incendio, que se ha producido con unas condiciones meteorológicas extremas. viviendas de las urbanizaciones de Montesión y San Bernardo han podido volver a sus casas durante la noche, después de que haya quedado asegurado el perímetro de la zona residencial.

1.600 hectáreas quemadas en el incendio de Almorox, la mitad en Toledo

También se han incorporado los medios aéreos al incendio de Almorox (Toledo), que afecta a la Comunidad de Madrid y que sigue activo y en nivel 1.

La UME se incorporó durante la noche, después de que 112 Madrid y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, solicitaron la tramitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias.

La urbanización Entrepinos, situada entre Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, en la Comunidad de Madrid, ha sido desalojada esta madrugada y sus vecinos acomodados en el polideportivo de San Martín de Valdeiglesias ante la proximidad del incendio.

Hay varias carreteras cortadas en la zona: entre ellas la M-545 y M-544.

Se calcula que el fuego ha arrasado en las primeras horas una superficie de unas 2.000 hectáreas, 800 en territorio toledano. El viento y las altas temperaturas han contribuido a que se originara el incendio que se propagó rápidamente hacia Madrid por el tipo de vegetación, fundamentalmente pinar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder