Los sindicatos de la enseñanza rechazan el cese de interinos en junio

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación muestran su rechazo a la decisión de la consejería de cesar a todos los interinos el día 30 de junio. Piden que se prorrogue el contrato durante los meses de verano a los docentes con más de 5 meses y medio de nombramiento durante este curso escolar. Una situación que estiman afecta a unos 5.000 interinos.

Los cinco sindicatos representados han emitido un comunicado conjunto en el que consideran una discriminación que los docentes interinos de Castilla-La Mancha sean los únicos de toda España que volverán a ser despedidos durante los meses de verano, situación que supone una desventaja en futuros procesos selectivos, al no computarse esos meses de verano.

Ante esta situación, hacen un llamamiento al Gobierno regional para que se recupere el cobro del verano, suspendido en 2012 y se prorroguen los contratos durante los meses de verano. Ramón Izquierdo, de ANPE, ha dicho que es una situación que se ha restaurado en el resto de comunidades autónomas. Para Matilde Castilla de STE.-CLM, el trato que deben tener estos maestros interinos debe tener "los mismos derechos".

Una denuncia a la que ya ha respondido el consejero de Educación. Ángel Felpeto, asegura que la prioridad de su departamento es mejorar las condiciones laborales del profesorado. Es una prioridad que se suma a la mejora en equipamientos, la construcción de nuevos centros y mejorar algunos ya existentes, sin olvidar el pago a los interinos durante los meses de verano.

Felpeto ha recordado que ante todas estas cuestiones hay que establecer un "orden de prioridades, porque no se puede hacer todo a la vez".  Situación que no impide que el Gobierno regional, afirma, entienda la demanda sindical y la preocupación de los interinos.

Aunque los sindicatos piden al consejero de Educación que no se escude en el rechazo a los presupuestos para abordar esta situación de los interinos, Felpeto insiste en que todo sería más fácil si se hubieran aprobado las cuentas regionales.

Asunto este de los interinos al que también se han referido los grupos parlamentarios PP y PSOE en las Cortes regionales. Lorenzo Robisco, portavoz  del PP, ha pedido al Gobierno regional que cumplan sus compromisos "ahora que los momentos económicos son mejores" y por eso reclaman que no se despida a los profesores interinos en verano.

Desde el PSOE, su portavoz en las Cortes, Cristina Maestre, cree que la petición de los interinos es justa, pero aseguran que no hay presupuesto para asumir la reivindicación de los sindicatos de la enseñanza sobre el colectivo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder