POLÉMICA

Sindicatos de Geacam acusan a la Consejería de Desarrollo Sostenible del agravamiento del fuego en Guadalajara

Califican la gestión de "lamentable" por los recortes de medios antes y durante el incendio que quema por noveno día consecutivo la Sierra Norte

Redacción CMM
Seguir al autor

El comité sindical de Geacam culpabiliza a la Consejería de Desarrollo Sostenible de las dimensiones que ha adquirido el incendio en la Sierra norte de Guadalajara y ha calificado su gestión como lamentable. Y todo, aseguran, "por los recortes de personal y medios aplicados justo antes y durante el incendio". 

Desde los sindicatos de Geacam, Comisiones Obreras ha vuelto a denunciar "graves deficiencias" en la gestión del incendio iniciado en Peñalba de la Sierra, y que ha arrasado unas 3000 hectáreas. 

A la petición de dimisión de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, han sumado la del viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar.

En rueda de prensa este lunes, el presidente del Comité Intercentros de Geacam y delegado de CCOO en Albacete, Manuel Amores, acompañado del presidente del comité de empresa del Geacam en Guadalajara, Iñaqui Blanco, ha acusado directamente a la Consejería.

"El 19 de septiembre Guadalajara pasó del 100% al 26% del operativo. Solo había un retén para toda la provincia. Con esos medios era imposible. Si hubieran estado activos, el fuego se habría quedado en conato", ha denunciado.

Bajo su criterio, la causa del agravamiento del fuego ha sido causa de ese descenso de medios en personal terrestre. "No vamos a callarnos. Este incendio es consecuencia exclusivamente de los recortes. Y mientras se quemaba un parque natural, la Consejería tuvo el morro de pedir ayuda a la UME y a otras comunidades porque aquí no quedaban retenes", ha añadido. 

"Si los medios terrestres hubieran estado activos, se hubiese quedado en conato", ha defendido el presidente del Comité Intercentros de Geacam.

Por su parte, Ignacio Blanco, presidente del Comité de Empresa de Geacam en Guadalajara ha respaldado estas críticas y ha trasladado su apoyo a los bomberos forestales que han sufrido intoxicaciones, así como a vecinos y alcaldes de los pueblos afectados.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se defiende de las críticas sobre la gestión en el incendio de Peñalba de la Sierra, en Guadalajara, añadiendo que "la respuesta ha sido técnicamente y profesionalmente buena", aunque ha manifestado este lunes que como en otros incendios, se tendrá que evaluar, para ver si hay situaciones a mejorar.