EDUCACIÓN

STE, CSIF y CC OO proponen huelga de profesores para el inicio del curso escolar 2024-2025

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y recuerda a los convocantes que muchas de estas reivindicaciones "ya están pactadas"

Concentración sindical en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

Concentración sindical en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Convocatoria de huelga del profesorado para el próximo curso escolar en Castilla-La Mancha. Los sindicatos STE, CSIF y CCOO han anunciado esta convocatoria que se desarrollará si desde la consejería de Educación no se acometen algunas medidas que consideran necesarias, como es la reducción de la carga lectiva en Secundaria y Primaria y la bajada de ratios en todos los niveles educativos.

Lo han anunciado durante una cacerolada que han convocado a las puertas de la Consejería de Educación donde han trasladado sus reivindicaciones, además de reclamar que se acorten los plazos que baraja el Gobierno regional para revertir ciertas medidas. 

Los sindicatos convocantes le han planteado a la administración, "a modo de ultimátum", la disminución de carga lectiva y de ratios, junto a otras medidas con las que revertir la actual situación.

Reivindicaciones sindicales

  • Una reducción de la carga lectiva a 18 y 23 horas en Secundaria y Primaria para el curso 2025/2026, que supondría un aumento de horas complementarias para atender todas las tareas que requiere la profesión docente.
  • De cara al curso 2026/2027, la aplicación de la bajada de las ratios máximas a 15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de FP, 25 en Bachillerato y 12 en FPB.
  • La reducción de la carga lectiva para los mayores de 55 años, sin pérdida de remuneración.
  • El acceso al cobro del verano para los interinos en base a un criterio objetivo de tiempo mínimo de servicio, que de partida se sitúa en 5 meses y medio.
  • La disminución de la burocracia en los centros dedicativos, tanto a docentes como a los equipos directivos.

Los tres sindicatos se han mostrado firmes al anunciar una huelga que “responde a la intención del consejero de no revertir los recortes estructurales en Educación en el corto y medio plazo”, han asegurado los sindicatos.

Amador Pastor llama a la "tranquilidad" y pide a los tres sindicatos que se sumen al calendario de negociaciones

Una convocatoria de huelga a la que ha respondido el consejero de Educación, Cultura y Deportes. Amador Pastor ha mostrado su "total y absoluto respeto", pero ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, calma y sosiego" porque el Gobierno está atendiendo "muchísimas cuestiones" más allá de la hoja de ruta pactada con UGT y ANPE en el acuerdo educativo, que recuerda, incluye algunas de las reivindicaciones planteadas en la cacerolada por estos tres sindicatos.

Además, Pastor considera que no hay tiempo material para aplicar todas esas reivindicaciones antes de septiembre. Para este inicio de curso, asegura, ya se aplicarán medidas como la reducción de ratios por clase y la de horas lectivas para el profesorado de secundaria. 

"Estamos hablando de una hoja de ruta que tiene que estudiar en su conjunto a toda la comunidad educativa, por encima de las singularidades que pueda suponer la atención al profesorado", ha apuntado.

El consejero de Educación ha vuelto a insistir en que todas las cuestiones que ellos plantean son algo "inasumible" para cualquiera de las administraciones en un solo año y menos llevarlas a cabo en los meses que quedan hasta septiembre, recordando que ese mes precisamente arrancará un nuevo curso en el que ya se verá parte de las mejoras que están reclamando y que ellos "son conocedores y conscientes" de ello.

Y ha animado a los sindicatos convocantes a sumarse al calendario de negociaciones para "marcar esa hoja de ruta".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder