CAMPO

Sube el precio del cereal, entre otros factores, por el bloqueo ruso de las exportaciones ucranianas

El principal productor mundial sólo ha podido sacar al mercado internacional el 30 % de su cosecha por los bombardeos y el bloqueo de sus puertos por parte de Rusia.

Bloqueo ruso a la exportación de cereal ucraniano

Bloqueo ruso a la exportación de cereal ucranianoEl Campo CMM

cmm
Redacción CMM/el campo cmm
Quitar alertas de este autor

Ucrania, principal productor mundial de cereal, sigue "bloqueada",  sólo ha salido al mercado internacional un 30% del del volumen necesario este mes de agosto (590.000 toneladas de cereales en los 12 primeros días del mes), por los bombardeos y el bloqueo de sus puertos en Odessa, en el mar Negro, según ha informado el ministro de Agricultura, Taras Visotskí.

Durante más de tres semanas, los barcos de carga no han podido entrar en los puertos ucranianos del mar Negro, que normalmente gestionan el 90 % de las exportaciones, tras 67 ataques rusos contra los puertos y 57 contra buques solo en julio.

Éste es uno de los factores que explican las subidas del precio del cereal a nivel mundial.

Más allá del impacto económico, los agricultores se están quedando incluso sin espacio para almacenar millones de toneladas de la cosecha y muchos se plantean paralizar la próxima siembra

La imposibilidad de exportar la nueva cosecha y el aumento de los costes logísticos están ejerciendo una enorme presión sobre los agricultores, que necesitan fondos para devolver préstamos y cubrir otros gastos mientras se preparan para sembrar sus campos de cara al invierno.

Los agricultores también buscan formas de almacenar entre 10 y 12 millones de toneladas de la nueva cosecha.

En este contexto, Ucrania ha solicitado formalmente a la Unión Europea la concesión de una subvención de 220 millones de euros en apoyo de sus agricultores. 

La Comisión europea también reconoce que está siguiendo de cerca la repercusión de este bloqueo en el contexto económico general.

El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, ha propuesto en las últimas semanas una tregua aérea y otra para cesar los bombardeos contra los puertos del mar Negro, ataques que han disparado los precios del cereal a nivel mundial, pero el Kremlin rechazó ambas propuestas hasta lograr un arreglo "fiable y duradero".

En cuanto a vías alternativas para la exportación del grano, actualmente, alrededor del 45 % de las exportaciones agrícolas ucranianas se transportan por ferrocarril, otro 45 % a través de los puertos del Danubio y aproximadamente un 10 % por carretera, según ha explicado el ministro de Agricultura.

Las empresas ucranianas y el Estado trabajan con socios europeos para aumentar la capacidad de tránsito, ha señalado el director general de la Confederación Agraria de Ucrania.

Sin embargo, la ruta a través de Hungría ya está saturada, las exportaciones por el Danubio están sufriendo debido a unos niveles de agua históricamente bajos y los posibles envíos ferroviarios a través de Moldavia se encuentran todavía en una fase muy temprana.

Además, Ucrania ha perdido alrededor del 30 % de su capacidad de transporte ferroviario debido a los ataques rusos.

Agencias/El Campo CMM

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder