Suben las exportaciones en Castilla-Mancha pero se frena el sector agroalimentario

Redacción CMM
Seguir al autor

Aunque el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) prevé que  Castilla-La Mancha cerrará el año 2019 con unas exportaciones por valor de 7.650 millones de euros, un 4,8 % más que el año anterior y por encima de la media de España del 1,5, el sector agroalimentario se ha frenado.

El director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha presentado este viernes en rueda de prensa el informe "La economía internacional de Castilla-La Mancha en 2018-2019". Por sectores, bebidas y cárnicos, influido este último por el proteccionismo no arancelario, han empezado el año en negativo, con un mal comportamiento, aunque Morejón confía en que se puedan recuperar.

Por mercados, Alemania ya está empezando a sufrir los efectos del Brexit sin que éste haya llegado a producirse; además el escenario internacional presenta mucha incertidumbre por la "guerra" por liderar las tecnologías entre Estados Unidos y China.

Ciudad Real a la cabeza de la exportación

Morejón ha explicado que, por provincias, las cinco castellano-manchegas tienen buen comportamiento, con Ciudad Real como siempre a la cabeza, pero muy cercanas Guadalajara y Toledo, y Albacete, que venía arrastrando un mal comportamiento, se va a recuperar, por lo que al término de 2019 presentarán cifras más equilibradas.

Aunque también ha advertido de la dependencia de nuestra región a determinados mercados, lo que la hace potencialmente vulnerable, como el mercado vitivinícola de Francia o el del aceite de oliva de Italia.

La previsión es terminar el año con mejor comportamiento que en 2018, a excepción del mercado alemán.

Las empresas exportadoras en CLM

6.352 empresas exportan en la región, la mayoría de pequeño tamaño, y la mitad del total quizá no vuelva a repetir las experiencia el año próximo.

Las empresas que se mantienen en el mercado de la exportación de forma regular, llevan al menos cuatro años vendiendo al exterior y suponen la cuarta parte del total.

Por volumen de exportación, 1.722 empresas (el 14,9 %) vendieron a otros países por más de 50.000 euros de media y son responsables del 99 % del total de las exportaciones de la región.

De ahí, ha dicho Morejón, la importancia de aumentar el tamaño de las empresas y su volumen exportador, para consolidar su presencia en los mercados exteriores a medio y largo plazo.

El perfil agroalimentario de las empresas exportadoras de Castilla-La Mancha se mantiene, pero casi todas las que se están incorporando ahora son pymes industriales.

Apoyo a la exportación

Las importaciones previstas para el 2019 ascienden a 9.750 millones de euros, lo que sitúa el déficit comercial de la región en 2.100 millones de euros, por el mayor aumento total de las importaciones sobre las exportaciones.

Entre las conclusiones y recomendaciones, Morejón ha mencionado aumentar la oferta exportadora, consolidar las empresas que exportan con regular y apoyar a las que están empezando para que puedan aumentar su tamaño y estructura exportadora, diversificar mercados y no replegarse otra vez en el mercado doméstico con la mejora puntual.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder