Suplantan la identidad de la Agencia Tributaria para intentar robar datos bancarios

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Guardia Civil ha alertado de nuevas estafas a través de internet con las que los ciberdelincuentes roban nuestros datos bancarios y pueden vaciar nuestras cuentas.

Se envía un correo, cuyo mensaje indica al usuario que debe abonar una determinada cantidad de dinero, e incluye un enlace que redirige a una web falsa, que descarga un documento (“factura.pdf”), en el que se indica al usuario que debe pagar el importe de una deuda.

⚠ #ALERTA❗Aprovechando la campaña de la #Renta2021 los ciberdelincuentes intentarán varias estrategias de #fraudes

Excusas utilizadas:

-Supuesta devolución de impuestos.

-Comprobante de transferencia bancaria.

-Está pendiente una supuesta acción fiscal.

-Está pendiente una factura por pagar.

-Hay que revisar un comprobante fiscal.

Ante la menor sospecha, no debemos seguir las indicaciones que este recoja y consultar directamente a través de los canales oficiales a la Agencia Tributaria. Cabe recordar en este sentido que generalmente las notificaciones se envían por correo postal certificado y no por correo electrónico.

Por otro lado, para evitar este tipo de engaños no debemos pulsar sobre el enlace que se facilite en el correo o SMS. En caso de que se descargue un archivo, jamás debemos ejecutarlo, y en caso de redirigirnos a una página web, nunca facilitaremos datos personales, bancarios o el número de teléfono móvil, más aún si no tenemos la certeza de encontrarnos en el sitio web legítimo. De hacerlo, nuestros datos acabarán directamente en manos de los ciberdelincuentes y nuestro dispositivo infectado.

En caso de haber recibido un phishing o un smishing con un enlace o un archivo adjunto y haber pulsado sobre él para descargarlo y, posteriormente, ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para proteger tu equipo debes escanearlo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en desinfección de dispositivos. Si necesitas soporte o asistencia para la eliminación del malware, INCIBE te ofrece su servicio de respuesta y soporte ante incidentes de seguridad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder