El Supremo inhabilita 10 años más a un juez de Talavera por favorecer a otro amigo

fernando presencia talavera

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Tribunal Supremo ha confirmado la segunda condena firme de 10 años de inhabilitación y una multa de 3.600 euros al juez de Talavera, Fernando Presencia, del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo), por prevaricación al archivar una querella contra un amigo.

La Sala II desestima el recurso de casación del magistrado contra la sentencia de Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha al considerar que se ha evidenciado "la ausencia de cualquier aval en la norma a la insólita decisión de sobreseimiento adoptada por el acusado".

El TSJ de Castilla La Mancha consideró probado que el magistrado dictó una resolución judicial injusta a sabiendas, para favorecer a un querellado con quien mantenía una relación de amistad en un procedimiento por delito de estafa vinculado con la compra de un local y la suscripción de un préstamo hipotecario sobre dicha finca.

Cuando fue citado a declarar, el amigo del juez presentó otro contrato que documentaba la misma operación de venta y cuestionó el contrato de compra-venta presentado por el querellante.

Y una vez terminada su declaración, el juez, en presencia del mismo, "acordó en ese acto el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de las mismas, sin esperar al resultado de la práctica de diligencias ya acordadas (como la información solicitada al Banco )".

Otro caso por el que se inhabilitó al juez de Talavera

De acuerdo con los hechos probados, el magistrado era titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (al que llegó tras ser sancionado con un traslado forzoso desde su anterior destino, juez de lo mercantil en Valencia, por incumplir el régimen de incompatibilidades) cuando le correspondió tramitar unas diligencias previas en las que el imputado era un abogado amigo suyo.

Tanto el fiscal como el acusador particular -un ciudadano que resultó lesionado en un atropello, siendo el conductor el amigo del juez Presencia- pidieron la iniciación de diligencias por delitos de lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro y así lo acordó Presencia.

Pero tras tomar declaración al imputado dictó una resolución oral archivando el procedimiento por omisión del deber de socorro y transformando el delito de lesiones en una falta.

Archiva querella sin escuchar a un testigo

Lo hizo sin esperar a tomar declaración a un testigo presencial que estaba identificado (la persona que vio el accidente, auxilió al lesionado, tomó la matrícula del vehículo que causó el atropello y avisó a la Policía) y sin ni siquiera haber recibido el atestado policial.

Todo ello, señala la Sala, permite deducir que quien debería haber dirigido la investigación "ha abandonado el compromiso de querer averiguar lo verdaderamente acontecido".

Se trata de la segunda vez que el exjuez es inhabilitado, ya que en mayo de 2016 la misma sala del TSJCM le condenó también a 3.600 euros de multa e inhabilitación por 10 años por prevaricación al favorecer también a otro amigo suyo en un procedimiento.

En aquella ocasión, la prevaricación se produjo en la tramitación de unas diligencias previas abiertas en su juzgado "por delitos de lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro" en un supuesto atropello de un peatón y posterior fuga ocurrida en Talavera. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder