Una supuesta bodega de Sacedón (Guadalajara) estafa presuntamente más de un millón de euros a viticultores de Castilla-La Mancha

Viticultores de clm denuncian el impago de la uva vendida a una supuesta bodega de Sacedón (Guadalajara)estafa millonaria supuesta bodega sacedon

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen Asaja Castilla- La Mancha, de la campaña de vendimia

Más de una treintena de viticultores de Castilla la Mancha han presentado en los juzgados de Villarrobledo (Albacete) una denuncia por una estafa millonaria por parte de una supuesta bodega fantasma de Sacedón (Guadalajara).  A algunos de los afectados les deben hasta 200.000 mil euros.

Les vendieron la uva con la promesa de un mejor precio, pero no firmaron ningún contrato. Para evitar este tipo de estafas Asaja pide que antes de entregar la mercancía quede todo por escrito.

ASAJA CLM alerta a los agricultores para que no entreguen su uva sin los contratos cumplimentados y firmados

La organización agraria pide máxima atención a los viticultores y les recuerda compradores y vendedores están obligados a tener un contrato en el que figure, como mínimo: identificación de las partes contratantes; objeto del contrato; precio de la uva; condiciones de pago; condiciones de entrega y puesta a disposición de los productos; derechos y obligaciones de las partes contratantes; información que deben suministrase a las partes y duración, junto con las condiciones de renovación y modificación del mismo (causas, formalización y efectos de la extinción).

Además, estos contratos deberán formalizarse siempre por escrito, antes del inicio de la entrega del producto. Es obligatorio conservar toda la documentación durante, al menos, dos años.

Veinte personas ya han denunciado el impago de la venta de la uva del año pasado por lo penal en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Villarrobledo, Albacete. Además hay demandas civiles en el Juzgado de Primera Instancia de Guadalajara, donde se encontraba la sede social de la empresa acusada.

Agricultores, transportistas o bodegueros de diferentes puntos de la región como Montealegre del Castillo, Sacedón, Hellín, Villarrobledo o Socuéllamos están entre los impagados, que dicen tener pruebas de los hechos.

Asaja ha solicitado una reunión a la Dirección General de Alimentación para pedir que se intensifiquen los controles y se apliquen medidas de vigilancia en el sector vitivinícola.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder