Suspendida la Feria de Albacete 2020 por la crisis sanitaria de la Covid-19

CABALGATA FERIA ALBACETE 6

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Suspendida la Feria de Albacete, que tenía previsto celebrarse entre el 7 y 17 de septiembre. Lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, quien ha asegurado que es una "decisión dolorosa", pero a la vez "responsable" para frenar la pandemia.

El Ayuntamiento de Albacete ha tenido que suspender la Feria de Albacete 2020, declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional, ante la emergencia sanitaria del coronavirus, que ha llevado al consistorio de la capital a tomar esta decisión en consenso con empresarios, hosteleros, sindicatos y FAVA.

Casañ ha alegado los informes sanitarios y de seguridad y salud y criterios técnicos solicitados por el Ayuntamiento de Albacete ya que estiman "que sería un riesgo inminente para la salud" por el volumen de visitantes que llegan a Albacete durante los días de feria.

En una rueda de prensa ofrecida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Casañ ha indicado que "no ha quedado más remedio", pues ha expuesto que no se podrían garantizar los criterios de seguridad frente a la COVID-19 que marca Sanidad.

A preguntas de los medios, no ha avanzado más datos sobre qué posibles actos se podrían desarrollar al considerar que "todavía es pronto" y ha apostillado: "no tiraremos la toalla para ofrecer a los ciudadanos lo que en ese momento esté en nuestras manos pero lo importante es la salud".

"Es un golpe duro para todos"

"Desde el punto de vista sanitario no se considera viable", ha explicado el alcalde de Albacete. "La única vacuna de la que disponemos de momento es la prudencia", ha explicado Casañ, quien ha asegurado que "este un golpe duro para todos, es una decisión complicada de tomar porque todos sabemos lo que significa no celebrar la feria".

No ha avanzando sí se podrá realizar algún acto simbólico porque, ha explicado, habrá que ir "viendo aportaciones de asociaciones", pero hasta septiembre no se sabrá con certeza porque "no queremos generar ilusiones".

"Es una decisión en la que hemos tenido que primar la salud de los ciudadanos", ha defendido Casañ que ha indicado que "es evidente que aglomeraciones así acarrean un riesgo mayor" y ha afirmado que el Ayuntamiento "ha apurado al máximo por si la situación hubiera mejorado a mayor ritmo".

Ha estado acompañado por representantes de los sindicatos, organizaciones empresariales o vecinos y ha indicado que, en conjunto, han llegado a la conclusión de que es "imposible celebrar la feria", aunque ha explicado que "eso no significa que en septiembre no se pueda tener un recuerdo a la Virgen de los Llanos -patrona de Albacete- o algún acto, siempre preservando la salud".

Por otro lado, ha señalado que la ciudad tampoco podrá celebrar la Festividad de San Juan, patrón de la ciudad, el próximo 24 de junio, también por criterios sanitarios a causa de la COVID-19.

La rueda de prensa ha concluido con la proyección de un vídeo que anima a esperar la Feria de Albacete de 2021, "porque volveremos con más ilusión", ha indicado Casañ.

En el vídeo intervienen figuras destacadas vinculadas a Albacete, como el futbolista Andrés Iniesta, ahora en Japón; el periodista Pedro Piqueras, la cantante María Rozalén o el humorista Joaquín Reyes.

La Feria de Albacete, cuenta con más de 300 años de historia y cada año es visitada por más de dos millones de personas, generan un volumen de negocio que ronda los 100 millones de euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder