Talavera de la Reina desarrolla un "urbanismo feminista" para evitar agresiones machistas

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Incluso en el diseño de las ciudades, se puede tener en cuenta el urbanismo con perspectiva de género, para que las calles sean más seguras, con más iluminación y más visibilidad.

En esto están pensando, precisamente, en Talavera de la Reina, que se encuentra inmersa en el desarrollo del urbanismo feminista. Un concepto que pretende hacer de esta ciudad un lugar mucho más seguro, con mayor iluminación en las calles y eliminando elementos que puedan impedir ver espacios alejados de la vía pública, como por ejemplo, los setos de un parque.

El objetivo del desarrollo de este "urbanismo feminista" es que no haya zonas oscuras donde se pueda cometer una agresión machista. Por ello, desde el ayuntamiento reivindican la importancia del ver, y ser visto, como concepto urbanístico y arquitectónico. Puede servir como una medida disuasoria.

¿Qué se está haciendo para desarrollar este proyecto en Talavera de la Reina? Un de las primeras medidas que se están llevando a cabo es la eliminación los setos para crear líneas visuales directas desde la calle y desde los propios parques, porque los espacios más vistos son más seguros.

Otra de las medidas tomadas por el ayuntamiento tiene que ver con la iluminación: se quiere mejorar y aumentar la luz iluminan las calles de la ciudad. El objetivo de esta última medida sería la de evitar zonas oscuras o de poco tránsito, que sean potencialmente peligrosas para las mujeres.

El urbanismo feminista ya es una realidad en Talavera, y pretende, con el tiempo, la eliminación de elementos como túneles o pasadizos de la localidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder