Talavera La Vieja emerge por la sequía

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un ejemplo de lo que está afectando la sequía a los embalses lo encontramos en el pantano de Valdecañas, entre las provincias de Cáceres y Toledo. Se encuentra ahora al 35 por ciento de su capacidad. Eso hace que salga a la superficie Talavera la Vieja, el antiguo municipio que habitualmente está sumergido por el agua.

Una situación que provoca que emerjan los lugares por donde transcurría la vida diaria de los vecinos de Talavera la Vieja, en Cáceres. Agricultores y ganaderos convivían con los vestigios del pasado romano y árabe. Lo que provoca que el bajo nivel del agua del embalse de Valdecañas saque a la luz estas ruinas.

Se pueden ver así las antiguas calles de un municipio que creció a orillas del Tajo. Cuándo se decidió construir este embalse, los vecinos de este pueblo se opusieron a implantación, llegando, incluso, a los tribunales.

El proyecto de este embalse, en el límite con la provincia de Toledo provocó que les expropiaran sus casas y se tuvieron que instalar en municipios cercanos. Con la población fuera, los edificios se dinamitaron y susrestos están habitualmente sepultados por el agua.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder