La talaverana Sandra Sánchez, campeona olímpica de katas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La española Sandra Sánchez, campeona del mundo ha ganado la medalla de oro olímpica tras disputar la final olímpica  a la japonesa Kiyou Shimizu. Se convierte así en la primera castellanomanchega con oro olímpico de forma individual.

En Talavera y su pueblo natal ya se celebraba su pase a final minutos antes de la medalla olímpica.

? Todo preparado en Alberche del Caudillo y Talavera para empujar a @sandrasankarate hacia el oro ?

Tras ganar el oro , CMM ha sido testigo de la emoción de su familia que ha hablado con Sánchez minutos después de proclamarse campeona olímpica.

Antonio Moreno, presidente de la Federación Española de Kárate en declaraciones a CMM Radio, ya reconoce que Sandra ha hecho historia y "va a ser la mejor la mejor karateca de todos los tiempos".

Enorme!!!… @sandrasankarate , nuestra ya finalista olímpica siempre con una gran sonrisa!!!

Campeona y subcampeona del mundo, las dos finalistas, Sánchez y Shimizu, han competido por todos los títulos en las cuatro últimas temporadas.

La karateca española Sandra Sánchez ha ganado la medalla de oro en el estreno de este deporte en unos Juegos, y logra la undécima medalla para España, la segunda de oro.

Sandra Sánchez, número 1 del ranking mundial y campeona del mundo, afrontó a sus 39 años su primera final olímpica en el Nippon Budokan de Tokio, donde superó a la karateca japonesa Kiyou Shimizu.

Sánchez-Shimizu, la final soñada

Sánchez y Shimizu han disputado una final soñada para el estreno olímpico de ese deporte.

Fue el Nippon Budokan, el santuario de las artes marciales donde en los Juegos de Tokio 1964 hizo su estreno olímpico el judo, el escenario en el que hoy debutó el kárate.

Sandra Sánchez terminó la primera ronda de clasificación en cabeza del grupo A, con 27,43 puntos, pero por detrás de su gran rival por el título, la japonesa Kiyou Shimizu, que lideró el grupo B con 27,70.

La talaverana eligió para empezar los katas 'Kururunfa', que le dio 27,26 puntos, y 'Suparinpei', con el que obtuvo 27,60. La media de ambos le proporcionó los 27,43 que la colocaron en la siguiente fase.

Sánchez, primera cabeza de serie, estaba emparejada en su grupo con la alemana Jasmin Juettner (10 del ránking olímpico), la estadounidense Sakura Kokumai (6), la macedonia Puliksenija Jovanoska (67) y la hongkonesa Mo Lau (4), todas con la misión de hacer dos katas y quedar entre las tres primeras para pasar de ronda.

Un día señalado para la karateca talaverana

La karateca talavera tras su paso a semifinales aseguró a la agencia EFE que su deseo era que las dos hagan en la lucha por el oro su mejor kata:

"He dormido bien. La verdad que me he despertado antes de lo habitual. Lo primero que he hecho ha sido felicitar a Jesús (del Moral, su entrenador y marido) por nuestro aniversario. Día 5, cinco años de casados, en un ciclo olímpico de cinco años... muchas casualidades", señaló entre risas.

"Y le dije: 'Te voy a regalar por el aniversario una medalla olímpica'. A ver qué hace él, no digo que me lo mejore, pero ¡que me lo iguale!", dijo la karateca talaverana.

"Venia con la responsabilidad de querer llegar a la final, pero confiaba mucho en todo lo que hemos entrenado. Lo que quería era salir al tatami, tenía esa ansiedad", afirmó.

La final se disputará a las 19.50 horas (12.50 en España). Mientras llega el momento, Sandra irá a la Villa "a comer y desconectar un poco"

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder