BIENESTAR SOCIAL

La Tarjeta Digital Acreditativa del Grado de Discapacidad beneficiará a 161.000 castellanomanchegos

Esta tarjeta, pionera en España, se podrá descargar desde cualquier dispositivo móvil y facilitará los trámites administrativos de personas con discapacidad.

Dos mujeres utilizando un ordenador
PEXELS
(Foto de ARCHIVO)
08/7/2022

La Tarjeta Digital Acreditativa del Grado de Discapacidad beneficiará a 161.000 castellanomanchegosarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha presentado la Tarjeta Digital Acreditativa del Grado de Discapacidad que, pionera a nivel nacional, se podrá descargar desde cualquier dispositivo móvil y beneficiará a las 161.000 personas con discapacidad en la comunidad castellanomanchega.

Una tarjeta pionera en España

Se trata de "una herramienta que va a ser un revulsivo y supone un avance importante a nivel nacional, ya que somos la primera comunidad que la pone en marcha". 

Esta tarjeta "se puede llevar en todos dispositivos inteligentes", móvil, ordenador, portátil, táblet o IPhone.

47.000 personas con discapacidad más

Según la consejera, el documento acreditativo, "público, personal, transferible y gratuito", sirve para que una persona pueda acreditar su grado de discapacidad, sin tener que hacer en papel o con una tarjeta física, que podrán solicitar todos aquellos que "tengan reconocido un grado igual o superior al 33 %".

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha detallado que desde el 2015 se ha crecido en 47.000 personas más, de las cuales 24.000 se han sumado en la última Legislatura: un 62% del total son físicas y orgánicas, y un 9% intelectual.

¿Cómo se utiliza la tarjeta digital?

El procedimiento de acceso, "es muy fácil" y que con este "salto virtual", además de cumplir con el compromiso del Ejecutivo autonómico, "nos adaptamos a los nuevos tiempos" y, encima, facilita el devenir diario a las personas con discapacidad.

La tarjeta lleva incorporada "información actualizada, añade seguridad y reduce riesgos de fraude" al contar con un código QR en el que, a través del lector, se verifican los datos del beneficiario y el grado de discapacidad, y una vez certificados se descarga automáticamente. También reduce trámites administrativos.

En caso de revisión del grado de discapacidad la tarjeta se podrá actualizar "de forma automática".

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder