TOLEDO

En Castilla-La Mancha ya hay un VTC por cada 2,5 taxis

La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha (Fretcam) ha vuelto a pedir al Gobierno regional una moratoria de un año a la concesión de nuevas licencias de VTC 

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Imagen de un taxi

(Foto de ARCHIVO) Imagen de un taxiEuropa Press

Susana Palomo Gómez
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La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha (Fretcam) ha solicitado a la Consejería de Transportes que apruebe una moratoria de un año a la concesión de nuevas licencias de VTC en la región. Según sus cifras del sector del taxi, se han concedido por parte de la administración regional 430 autorizaciones VTC, lo que supone un 135% más respecto a 2023 y se traduce en que, actualmente, en Castilla-La Mancha hay 1 VTC por cada 2,5 taxis.

Según apuntan, en algunas provincias como Guadalajara, las licencias de VTC  ya superan a las de taxi. 

Fretcam ha alertado de que, a este ritmo de concesiones, en unos meses las VTC superarán en número a los taxis en la región, si bien ha señalado que la Consejería indicó que los tribunales han rechazado estas medidas en otras comunidades.

Por ello, los taxistas de Castilla-La Mancha han propuesto "buscar un enfoque normativo que no discrimine ni limite al taxi en favor de las VTC".

Propuestas

Igualmente, ha pedido un criterio uniforme e inspecciones en toda la región para impedir que las VTC presten servicios urbanos, incumpliendo la legalidad vigente.

Puntos que expusieron los taxistas de Castilla-La Mancha el pasado 3 de junio en una reunión con la Junta de Comunidades, como ha informado este lunes la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) en una nota de prensa. Encuentro en el que también se abordó la reforma integral del Reglamento del Taxi de la región.

Nuevo reglamento del taxi

Durante el encuentro, Fretcam entregó una propuesta de nuevo Reglamento del Taxi.

Entre las principales propuestas planteadas por los taxistas, han sugerido limitar las licencias a titulares de VTC, de forma que no se pueda ser a la vez titular de un taxi y de una VTC, para garantizar una competencia leal; la ampliación del número de licencias por titular por motivos hereditarios y mayor flexibilidad en los plazos de inicio de actividad, proponiendo ampliar el plazo existente.

También han planteado la agilización de la tramitación de licencias; mayor participación del sector en la planificación local y una regulación más clara sobre el visado de licencias municipales, que actualmente solo se realiza en grandes municipios.

Asimismo, la federación de taxistas ha solicitado también una ampliación del plazo para transmitir licencias por jubilación; ampliación de la vida útil de los vehículos, especialmente en municipios pequeños, y permitir la contratación de hasta dos conductores por licencia, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y el servicio, entre otras medidas.

Participación en el transporte a demanda

Por otro lado, Fretcam ha valorado el funcionamiento de los proyectos piloto de Transporte Sensible a la Demanda en Cuenca, Guadalajara y Campo de Montiel (Ciudad Real), y ha pedido que el taxi siga siendo parte central de este modelo y se cuente con los taxistas de las nuevas zonas a implantar para garantizar la supervivencia de los mismos y así poder mantener un servicio esencial para los vecinos de las zonas rurales.

En relación con otros asuntos tratados, también ha pedido que las ITV de la región puedan verificar taxímetros, tal y como se acordó en reuniones anteriores con la Consejería, para evitar el desplazamiento de los taxistas a otras comunidades. EFE/CMM

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