El Gobierno prevé autorizar un nuevo trasvase a partir del 1 de abril

La ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, anuncia un nuevo trasvase

Isabel Tejerina

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Se confirman las sospechas expresadas esta semana por el Gobierno de Castilla-La Mancha y organizaciones de defensa del agua en la región, como Municipios Ribereños. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha admitido que el Gobierno tiene previsto autorizar un nuevo trasvase del Tajo al Segura a partir del 1 de abril, una vez que se reúna la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y si se superan los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

"No será en Semana Santa y tendrá que ser siempre como consecuencia de una propuesta de la comisión técnica que se reúne cada 1 de mes", ha indicado Tejerina en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

Ximo Puig pide un trasvase ya

Mientras, el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha instado al Gobierno central a "activar" el trasvase Tajo-Segura para paliar la situación de emergencia por falta de agua que padece el campo del sur de la Comunitat Valenciana.

En un discurso durante la apertura de la jornada del día mundial del agua organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva), en la Alicante, Puig ha calificado de "buena noticia" que las lluvias de las últimas semanas hayan mejorado la situación de los embalses de cabecera del Tajo, de Entrepeñas y Buendía.

El hidrogeólogo Francisco Turrión rechaza el trasvase

Empezar a trasvasar con tan sólo nueve hectómetros cúbicos más de los 400 en Entrepeñas no es recomendable, según ha expresado el hidrogeólogo Francisco Turrión en Castilla-La Mancha Hoy de CMM Radio. El científico, que recibe hoy el premio a la investigación de la Junta de Castilla-La Mancha por su trabajo sobre "la trama" del agua en el Segura, apunta a que, con el sistema de pozos ya desplegado y las desaladoras, la zona receptora del agua del Tajo podría ser autosuficiente.

#AGUA |Habría que esperar a que entrara más agua antes de un nuevo trasvase Tajo-Segura. Este podría cerrarse si se usara en la cuenca del Segura el agua subterránea y las desaladoras, según el hidrogeólogo Francisco Turrión @tarfran, premiado por la Junta en el #DiaDelAgua pic.twitter.com/2DbgUcJiTu

Situación de los embalses

Según ha explicado la ministra, "se evaluarán la situación de los embalses y si están por encima de 400 hectómetros y lo estima la comisión, se autorizará un nuevo trasvase".

La titular de Agricultura y Medio Ambiente ha indicado que el Gobierno "cumple la ley" con "transparencia y absoluta objetividad" y ha insistido en que se dejarán "400 hectómetros en la cuenca y todo lo que esté por encima se procederá al trasvase".

El último trasvase que se realizó desde los embalses de Entrepeñas y Buendía  al Segura fue el 10 de mayo de 2017, por un total de 7,5 hectómetros cúbicos, ya que después de esa fecha los embalses bajaron de los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

Reacción del PSOE

Se confirma lo poco que importa CLM al gobierno del PP: La ministra Tejerina confirma que el Gobierno central prevé autorizar un trasvase del Tajo a partir del 1 de abril https://t.co/j71ClwV5nM vía @eldigitalCLM pic.twitter.com/XEnJghutvk

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha consideran que esta afirmación de la ministra de Agricultura demostaría "lo poco que importa Castilla-La Mancha al Gobierno del PP".

También el presidente regional, Emiliano García-Page, ha expresado esta misma semana su rechazo a la actitud de quienes están pendientes del estado de los embalses de la cabecera del Tajo con el fin de provocar un trasvase y "llevarse las 4 gotas por encima del límite legal trasvasable", cuando apenas se han superado los 400 hectómetros cúbicos de almacenamiento.

#Tajo | Los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han alcanzado hoy los 400 hectómetros cúbicos de #agua, según la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, García-Page asegura que "es triste mirar al cielo para que se nos lleven las cuatro gotas por encima del límite legal trasvasable", en alusión a las reacciones que se han producido en las regiones del Levante desde que ayer se sobrepasara en pocos hectómetros el baremo mínimo establecido en el Memorándum del trasvase Tajo-Segura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder