Termina la reunión entre el Gobierno y Podemos

page molina

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La reunión entre los líderes del PSOE y de Podemos en Castilla-La Mancha concluye de manera "positiva y constructiva", según fuentes del Gobierno regional. Desde las 14:30 horas, aproximadamente, han estado reunidos en el Palacio de Fuensalida Emiliano García-Page, secretario general del PSOE en la región y presidente del Gobierno y José García Molina, secretario general de Podemos y vicepresidente primero de las Cortes.

Han estado acompañados por miembros de sus equipos. Por el PSOE, el secretario de Organización en la región, Jesús Fernández Vaquero, y el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro. Por parte de Podemos, ha estado presenta María Díaz, secretaria de Organización.

Según las mismas fuentes, se abre un "nuevo cauce de diálogo" para la aprobación de los presupuestos regionales y para trabajar en asuntos sociales. En concreto, los que afectan al cumplimiento del acuerdo suscrito en su día por ambos líderes. Podemos informará mañana en rueda de prensa de las conclusiones que ha sacado de la reunión.

Esta misma mañana los protagonistas del encuentro habían mostrado su disposición a hablar y a escucharse entre sí. El presidente regional, Emiliano García-Page, con la intención de retomar un diálogo que, hasta la ruptura del pacto, había sido fructífero. Desde Podemos, José García Molina, señalaba que este era el momento de pasar de las palabras a los hechos y cumplir el pacto.

La firma del pacto

El 29 de junio de 2015, Emiliano García-Page y José García Molina firmaban un pacto de investidura. Podemos ha mantenido, desde entonces, su papel de oposición, llegando incluso a votar en las Cortes de Castilla-La Mancha a favor de algunas propuestas del Partido Popular. Y también ha presentado junto al PSOE leyes y procedimientos sociales de emergencia.

Poco más de un año después y al día siguiente de las elecciones vascas y gallegas, Podemos decidía romper el pacto. "El acuerdo de investidura ha muerto de desaliento y de vergüenza", anunciaba José García Molina, líder de Podemos en Castilla-La Mancha. Sin embargo, el secretario general de la formación morada aseguraba que no tenía interpretaciones en clave nacional. "Se trata de un asunto de Castilla-La Mancha", zanjaba Iglesias. Pero el PSOE castellano-manchego negaba que el acuerdo se hubiese incumplido. "De las 72 medidas, 41 se han cumplido y 19 están en proceso" subrayaba el partido y mostraban su sorpresa puesto que una semana antes habían trabajado juntos en aprobar el techo de gasto.

La ruptura se hizo patente

Llegó el día del Debate del estado de la región. García Molina repasando aquellos puntos del acuerdo que Page habría incumplido. Criticó duramente su gestión y llegó a afirmar que "en algunas consejerías sigue gobernando la presidenta Cospedal en diferido". "No vamos a permitir ni por activa ni por pasiva, ni por gestora, ni en Castilla-La Mancha ni en Madrid, un gobierno del PP. ¿Puede usted prometer aquí y ahora lo mismo?", preguntaba desde el atril al presidente regional.

García- Page, por su parte, se mostraba sorprendido por la ruptura de esos puentes, le pedía que se sintiera orgulloso de las cosas que ha hecho el actual Gobierno y expresaba su intención de renovar el acuerdo. Para ello se comprometía a llamar al líder de Podemos personalmente en los días posteriores. Un Debate que, por cierto, finalizó sin ninguna propuesta de PSOE y PP aprobada al no recabar los apoyos suficientes. Solo dos de Podemos salieron adelante, una con los votos a favor del PSOE y la otra por unanimidad.

Ahora, según las primeras informaciones, se abre ese nuevo cauce de diálogo que podría abrir otra etapa en la actual legislatura, para sacar adelante los presupuestos de la región y cumplir la totalidad de los acuerdos sociales suscritos en el pacto de investidura.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder