Test de antígenos: preocupa su demanda masiva y su abastecimiento ante la huelga de transportistas

test covid

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los casos de coronavirus están aumentando en todos los puntos del país, también en Castilla-La Mancha. Con la llegada de la Navidad, las autoridades sanitarias esperan que se produzcan nuevos contagios en las reuniones sociales, así como en las famosas cenas navideñas. En Noticias CMM ya te hemos dado recomendaciones que debes tener en cuenta para no contagiarte de Covid19 estas fiestas.

Esta situación, ha llevado a muchos a elegir los test de antígenos como una opción principal en la prevención de los contagio entre familiares y amigos antes de asistir a cualquier evento. Se trata de una medida que en ningún caso garantiza que no estén contagiados pero puede ayudar a detectar posibles casos del virus.

Este aumento en el número de los contagios ha incrementado también la demanda masiva de estos test. Guillermo Estrada, Vocal de Investigación y Docencia  del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y como Coordinador del Grupo respiratorio de tabaquismo del SEFAC, asegura que "está habiendo muchísima demanda y problemas con el abastecimiento de los test" a nivel internacional. "La demanda de test a nivel mundial es enorme", afirma. Por otro lado, en cuanto al posible parón de los transportistas de cara a estas Navidades, asegura que "el sector farmacéutico podría verse afectado".

El aumento del número de contagiados de COVID-19 también ha hecho resurgir una gran cantidad de dudas por parte de los usuarios sobre los test de antígenos. Muchas de estas cuestiones están relacionadas con el precio, su eficacia, su caducidad, los tipos que existen, etc. Guillermo nos las aclara todas.

Todo lo que debes saber sobre los test de antígenos

¿Cuántos tipos existe?

Quienes acudan a su farmacia más cercana y pidan uno de estos test, se encontrarán con tres tipos diferentes, según la zona de toma de muestra:

1- Nasofaríngeo

2- Nasal

3- Saliva

"Siempre que la muestra esté bien recogida, todos van a funcionar igual de bien (...) Tal vez para los niños será más sencillo el de saliva", afirma Guillermo.

¿Dónde conseguirlos?

Los test de antígenos son de venta exclusiva en farmacias, por lo que no recomendamos no adquirirlos a través de otras vías. Para saber si estos test son oficiales y fiables, en la caja debe aparecer "CE", que es el marcado europeo seguido de los 4 dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado.

¿Cuándo hay que hacerlo? ¿Cuándo son más efectivos?

El periodo de incubación del virus va desde los dos hasta los catorce días. Es decir, cuando una persona se contagia de coronavirus, los síntomas podrían aparecer durante ese rango de tiempo. En cuanto a esto, Guillermo asegura que "lo normal o la media en el 50% de los casos de las personas infectadas, es que comiencen a manifestar síntomas antes del día seis, aproximadamente. Desde entonces, a medida que pasan días, es menos probable que manifieste síntomas (...) si es que los manifiesta (...) los test de antígenos pueden ser efectivos cuando tienes síntomas, es decir, a partir de sexto día desde el posible contagio".

"Hacerse un test de antígenos en el que has tenido contacto con el positivo en el mismo día es un poco inútil, porque en caso de dar positivo significaría que te has contagiado antes, no con esa persona. Como pronto, habría que hacerse el test mínimo dos o tres días después de haber tenido contacto con el positivo". Lo normal es que cuando te avisen de que has tenido el contacto con ese positivo, ya hayan pasado un par de días".

¿Cuánto cuestan?

El precio del test dependerá de factores como el fabricante o el tipo de test de antígenos que queramos. Por lo general, los podemos encontrar en cualquier farmacia por un precio que oscila entre los tres y los ocho euros por unidad. Sin embargo, también se pueden vender en lotes de 5, 10, 25, 50, 100, 250 y hasta 500, lo cual influiría en su precio.

¿Cuál es su caducidad?

La "caducidad" del test de antígenos comenzaría en el momento después de realizarlo, ya que nada garantiza que la persona que se lo ha hecho no se contagie inmediatamente después.

¿Son efectivos ante las nuevas variantes del COVID?

"No hay ningún tipo de evidencia, hasta la fecha, que demuestre que no son eficaces para alguna de las variantes". Por otro lado, en cuanto a la eficacia de estos test dependiendo del rango de edad de la persona que se va a someter a ellos, Guillermo afirma que "no hay evidencias que nos digan que los test sean menos efectivos en niños o en adultos que tengan alguna patología (...) al menos de momento no".

Consejos a tener en cuenta a la hora de hacer los test de antígenos

Estos serían las recomendaciones más importantes a tener en cuenta cuando vayas a realizar la prueba de antígenos:

1- Asegúrate de que los test son oficiales y que poseen el marcado europeo CE, junto con los dígitos del organismo que lo ha evaluado.

2- Que la conservación del test de antígenos sea la adecuada (que venga perfectamente envasado)

3- La toma de la muestra. Este sería el punto más crítico e importante, ya que si no tomamos la muestra correctamente, el resultado de la prueba no sería válido

4- La interpretación del Test.

Te lo contamos con más detalle en el siguiente vídeo:

Cómo se hace un test de antígenos

Son muchas las personas que están acudiendo a la farmacia en busca de un test de antígenos. Una vez en casa, a veces surgen las dudas. Es sencillo de hacer, pero hay que tener claros los pasos a seguir. Uno de los más importantes es que antes de hacernos el test en casa, hay que lavarse muy bien las manos y sonarnos la nariz.

test de antígenos

Imagen publicada por el Ministerio de Sanidad

Por otro lado, la toma de muestras es clave. Una muestra de mala calidad puede dar lugar a un resultado erróneo. Para evitar que estas se degraden, haz el test inmediatamente después de tomarla.

Te explicamos todo el proceso por pasos:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder