Las tiendas de souvenirs y artesanía se quedan sin ayudas directas

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Las tiendas de souvenirs y artesanía viven exclusivamente del turismo, son las más afectadas por la caída de visitantes y a pesar de que las ayudas directas del gobierno van dirigidas a este sector, ellas nos van a recibir ni un solo euro. La culpa: el epígrafe en el que está incluida su actividad empresarial. Desde tiendas de ropa, hasta menaje del hogar o ferretería.

Son muchos los autónomos que quedan fuera de las ayudas extraordinarias del plan de rescate a empresas y trabajadores por cuenta propia. Y muchas las organizaciones que consideran que se debería seguir el criterio de facturación para conceder esas ayudas. El CNAE, el sistema de clasificación de actividades económicas ha dejado fuera, incluso a sectores vinculados directamente al turismo. Entre ellos, las tiendas de souvenirs y productos turísticos. Solo en Toledo, hay 150 establecimientos.

La venta de damasquinados

Lo último que Pedro vendió fue una pulsera, recuerda, antes de Navidad. Su facturación ha caído un 100%."Realmente da lo mismo abrir que tener cerrado puesto que no tenemos turistas y tenemos ingresos 0", asegura Pedro.

Se dedica a la venta de damasquinado pero a efectos del CNAE, su actividad económica está en el epígrafe de tienda de ropa. Eso lo deja fuera de las ayudas directas del gobierno.

El Secretario General de FEDETO, Manuel Madruga, explica por qué sucede esto, "No recogen absolutamente todas las actividades con un rigor muy específico y por lo tanto te asignan un CNAE por afinidad. Lo más parecido qué puede ser: ferretería", mantiene Manuel.

No hay un epígrafe definido para las tiendas de souvenirs y artesanía

"Como no existe, lo mismo estamos en deportes, que estamos en ferretería y menaje del hogar, que estamos en prendas de vestir, pero no en la actividad que realizamos, que es la de la venta de productos turísticos y souvenirs", asegura Pedro.

Este sábado su comercio ha cumplido 51 años. Casi los mismos que el CNAE, el sistema de clasificación nacional de actividades económicas que adoptamos de Europa y que les trae de cabeza.

"No han facturado absolutamente nada, mientras otros sectores sí lo han hecho. Estos tendrían que tener una entrada directa en las ayudas porque además pertenecen al sector del turismo", mantiene Manuel.

Los guías turísticos también han sido olvidados

A Javier, Miembro de la Asociación de Guía Turismo C-LM, la facturación le ha caído también un 95%. Es guía turístico. Este sector no tiene problemas con la CNAE, pero también podrían quedar fuera.

Pedro y Javier vivían exclusivamente del turismo. Se han quedado sin clientes y ahora puede que sin ayudas. A él y a 150 establecimientos más de productos turísticos y souvenirs en Toledo. 200 en toda C-LM. Un problema que arrastra a su cadena de valor. Pedro no sabe por qué lo hace, pero sigue abriendo la tienda cada día.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder