Timoteo Mendieta recibe sepultura 78 años después su fusilamiento

Redacción CMM
Seguir al autor

Después de  varios intentos de búsqueda en fosas comunes del cementerio de Guadalajara,  este domingo por fin Ascensión Mendieta ha logrado enterrar a su padre, Timoteo Mendieta, vecino de Sacedón, en el cementerio de la Almudena de Madrid.

Los técnicos de la Asociación de Memoria Histórica, encargados de realizar las labores de exhumación, dan por concluido  los intentos de búsqueda del militante sindicalista de la UGT Timoteo Mendieta, fusilado en 1939. Como dedujeron los técnicos de la ARMH, Mendieta fue arrojado en una fosa y anotado en otra, por ello en la primera  exhumación realizada en el 2016,  no se obtuvo  éxito para encontrar los restos.  El cuerpo de Timoteo fue enterrado el 16 de noviembre de 1939, un día después de su asesinato y aunque los libros del cementerio le ubicaban en la fosa 2, finalmente ha sido encontrado en la número 1.

Un proceso que acababa hace días, cuando en la segunda exhumación realizada obtenían el ADN con el cuál confirmaban la localización de Timoteo Mendieta en una fosa común del cementerio de Guadalajara, donde se estima que habrá más de 20 cuerpos.

Una lucha continua de Ascensión Mendieta , hija del fallecido, que con 91 años por fin consigue dar el entierro digno que deseaba para su padre. Junto con la ayuda de su hija inició el proceso de búsqueda en el 2016, en Argentina para conseguir que se realizara la exhumación, bajo una "querella argentina"contra los crímenes del franquismo,  de la mano de la juez María Servini.

Un  ejemplo en la lucha por la Memoria Histórica e inicio de posteriores procesos, que permitirá a otras 30 familias encontrar a familiares fusilados en la represión franquista en el cementerio de la capital alcarreña, de los cuales todavía no han podido conseguir identificación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder