CULTURA

El regreso de Rafael Canogar a Toledo: sus obras podrán verse en Roca Tarpeya

El artista toledano ha cedido 31 de sus obras al denominado "Espacio Canogar" , que se instalará en la sede de la Real Fundación de Toledo

Rafael Canogar ha suscrito el convenio para ceder parte de sus obras al museo Roca Tarpeya

Rafael Canogar ha suscrito el convenio para ceder parte de sus obras al museo Roca TarpeyaJose Ramon Marquez/JCCM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El artista toledana Rafael Canogar tendrá, a sus 87 años, su espacio en Toledo. 31 de sus obras serán expuestas en el Museo Roca Tarpeya. Este jueves se ha suscrito el convenio entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el artista, un acuerdo, por diez años prorrogables, que incluye pinturas, aunque también hay esculturas, realizadas por el artista entre 1973 y 2022.

El denominado como "Espacio Rafael Canogar" podrá visitarse en Roca Tarpeya, sede del Patronato de la Real Fundación Toledo, con quien también se ha suscrito un acuerdo de colaboración.

Serán tres esculturas y 28 pinturas de gran formato las que se van a exhibir en el nuevo 'Espacio Canogar' que se abrirá en el Tallerón de la Casa Museo de Victorio Macho,

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este acuerdo es “un acto de justicia” con interés para la región y su capital, “porque contribuirá a engrandecer el patrimonio cultural de una ciudad como Toledo, que hoy crece notablemente, y para enriquecer la oferta cultural que ya tiene Toledo, que atrae a millones de personas a lo largo de un año a esta ciudad”.

Rafael Canogar ha explicado qué parte de sus obras formarán parte de este espacio y ha recordado sus vivencias en Toledo. "Salí joven de esta ciudad pero amo a Toledo", ha asegurado. "Me encantaría ver el cuadro de Toledo por el que me levantaba a las seis de la mañana para ver el amanecer desde el Puente de San Martín", ha añorado.

Canogar está considerado uno de los principales representantes del arte abstracto en España. Miembro fundador del Grupo ‘El Paso’, ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas y forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hay obras suyas en varios museos de arte moderno como el de Cuenca, Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Turín, Roma, Caracas y Pittsburg.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder