El aceite de oliva, aliado contra la covid, según un estudio de sanitarios de Talavera de la Reina

Su trabajo demuestra que los pacientes que ingirieron pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles se recuperaron antes de la infección

Según este estudio publicado en la prestigiosa revista internacional ‘Immunity, inflammation and disease’. el aceite de oliva permite atenuar y disminuir la duración de los síntomas del COVID

Según este estudio publicado en la prestigiosa revista internacional ‘Immunity, inflammation and disease’. el aceite de oliva permite atenuar y disminuir la duración de los síntomas del COVIDCSIC

Susana Palomo Gómez / almudena morales
Seguir al autor

El aceite de oliva, un aliado contra la covid, según un estudio realizado por profesionales sanitarios de Talavera de la Reina. Demuestra que los pacientes que ingirieron pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles, se recuperaron de la infección antes.

Un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de la Gerencia de Talavera de la Reina ha llevado a cabo este ensayo clínico durante tres años y en el que participaron 84 personas que tomaron pequeñas cantidades de este aceite.

Menos días con síntomas

 Los resultados de este ensayo, desarrollado gracias al convenio de colaboración con Eurocaja Rural y el grupo Oleotoledo, muestra una disminución de la duración de los síntomas (tres días de media) en las personas que tomaron el aceite frente a los que no lo ingirieron (siete días). 

Este trabajo se ha realizado por un equipo formado por médicos de Urgencias, Pediatría, Neumología, Alergia, Atención Primaria y enfermeras de vigilancia epidemiológica. 

Activa una prealerta desde la faringe

Este estudio se realizó en plena pandemia. Para los autores sus resultados "proponen que la inmunomodulación de la mucosa orofaríngea con los polifenoles del aceite de oliva permite alertar al sistema inmune antes de que el virus infecte al resto del organismo" es algo así como un sistema prealerta ante un virus es especialmente hábil burlando las defensas del cuerpo humano. 

Las propiedades inmunológicas de los polifenoles del aceite de oliva se aprovechan de esta forma para contrarrestar la acción inhibidora del coronavirus sobre el sistema de alerta temprana que el organismo tiene establecido en la faringe y que permite que la mayor parte de las veces las infecciones respiratorias no pasen de un catarro

En este sentido, cuando fallan estas defensas tempranas en el curso de una infección respiratoria como la covid se producen las complicaciones graves, neumonías, infecciones generalizadas, síndromes de distraes respiratorio, cuya virulencia conllevaba que un alto número de personas infectadas sufrieran estas graves consecuencias. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder