SANIDAD

Inmunóloga: "El pico de ingresos por virus respiratorio llegará a mediados de enero"

Carmen Cámara, inmunóloga del Hospital La Paz, en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta

CSIF critica "el colapso total de las urgencias sanitarias" en Logroño
CSIF
02/1/2024

CSIF critica "el colapso total de las urgencias sanitarias" en Logroño CSIF 02/1/2024CSIF

Redacción CMM
Seguir al autor

Después de las celebraciones navideñas se espera alcanzar el pico de ingresos por virus respiratorios. Sin embargo, las navidades no son el principal motivo del aumento de estas cifras, si lo es el frío y el invierno. Así lo ha afirmado Carmen Cámara, inmunóloga del Hospital La Paz, en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta.

El aumento de la incidencia de los virus respiratorios en la población es a consecuencia del frío. "Estamos en tiempo invernal y se calcula que para mediados de enero llegaremos al pico de ingresos".

La incidencia de casos es similar a años anteriores "pre mascarilla", señala la inmunóloga. "Los dos últimos años hemos vivido un invierno con mascarilla y esta es una medida muy útil para prevenir los contagios respiratorios". 

A partir de este miércoles, 10 de enero, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de toda España. Medida que para la inmunóloga del Hospital La Paz "es razonable", teniendo en cuenta la situación que se ha vivido en el último mes en los hospitales, colapsados al alcanzar hasta 4.000 atenciones por infecciones respiratorias agudas. Este ha sido el caso de Castilla-La Mancha, la región con la tasa más elevada de todo el país.

Sin embargo, Carmen Cámara considera que "todo el mundo que tenga síntomas de catarro debe llevar la mascarilla cuando esté en sitios cerrados conviviendo con otra gente" y no solo en los centros sanitarios. 

El 50% de la población de riesgo no se vacuna

La vacunación es una de las mejores medidas para hacer frente al virus e intentar prevenir contraer estas infecciones respiratorias. La inmunóloga también ha destacado la importancia de esta medida y alerta de la baja cobertura de vacunación por la gripe que se registra entre los grupos de riesgo. "En el mejor de los casos la cobertura de vacunación por gripe en los grupos de riesgo solo llega al 50%". 

"La vacunación anual en los grupos de riesgo cuando llega el frío tiene que ser algo habitual"Carmen Cámara, epidemióloga del Hospital La Paz

5.000 muertes en España por gripe

Estos datos de vacunación indican que "ha habido una relajación con la vacunación", interpreta Cámara. Además hace una comparación con la concienciación sobre la vacunación del Covid y la vacunación por gripe entre la población. "Con la gripe nunca se ha tenido la conciencia de enfermedad como con el Covid, sin embargo, mueren más de 5.000 personas al año en España por la gripe". 

Otra de las medidas para paliar la situación de los hospitales en España es la propuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre las "autobajas". Medida que estudia el Ministerio para poder "autojustificar" una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad y de esta forma no colapsar la Atención Primaria. 

Carmen Cámara está de acuerdo con esta medida e indica que "es algo habitual en nuestro entorno. Noruega tiene limitada la "autobaja" a 4 veces al año". 

La inmunóloga apoya toda medida que "permita que cualquier persona que esté enferma pueda acudir a su médico de familia en el mismo día" y además apunta que desde la pandemia, la normalidad del funcionamiento de los centros de salud no se ha recuperado. Estos centros son la primera barrera del sistema sanitario y todavía se encuentran colapsados. 

Entrevista completa en Castilla-La Mancha Despierta

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder