AEROPUERTO MADRID

El aeródromo de Casarrubios podría estar operativo como segundo aeropuerto de Madrid en 2028

Unas instalaciones que generarían unos 40.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años

Vista aérea de una de las pistas del aeródromo de Casarrubios, a 8 de enero de 2024, en Casarrubios, Toledo, Castilla La-Mancha (España). El aeródromo de Casarrubios está ubicado en la frontera entre las provincias de Toledo y de Madrid, y podría convertirse en el aeropuerto que complemente al de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. El proyecto que representa Casarrubios presenta como armas su ubicación privilegiada, a sólo 30 kilómetros de la capital de España, con acceso a vías de comunicación de alta ocupación, al estar junto a la A-5. El proyecto tiene prevista una pista principal de 3.200 metros de longitud y una secundaria de 1.500 metros. Una vez que se apruebe el plan maestro, el aeropuerto estará operativo en los próximos cuatro años y está previsto que cree unos 63.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducidos.
09 ENERO 2024;PATRONALES;EMPRESAS;VIAJES;VUELOS;AVIONES;AEROPUERTO;POTENCIAL
Mateo Lanzuela / Europa Press
08/1/2024

Vista aérea de una de las pistas del aeródromo de Casarrubios, ubicado en la frontera entre las provincias de Toledo y de Madrid, y podría convertirse en el aeropuerto que complemente al de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Mateo LanzuelaEuropa Press

Susana Palomo Gómez
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El aeródromo de Casarrubios del Monte, en Toledo, podría estar en funcionamiento en el año 2028 como segundo aeropuerto de Madrid, como complemento al Adolfo Suárez.  Así lo ha destacado en Castilla-La Mancha Media , Javier Ruedas, consejero delegado de Air City Madrid Sur, empresa propietaria de la infraestructura que recibió a primeros de este 2024 la visita de una comitiva de empresarios de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo para comprobar su potencial en su objetivo de convertirse en el segundo aeropuerto de Madrid.

En el informativo matinal de CMM 'Castilla-La Mancha Despierta', Ruedas ha señalado que se trata de unas instalaciones que generarían unos 40.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años. Un aeródromo privado, ha dicho, que estaría operativo en cuatro años, "en 2028 a lo sumo en 2029". 

El proyecto que representa Casarrubios tiene como uno de los principales puntos fuertes su ubicación, a sólo 30 kilómetros de la capital de España. Además cuenta con acceso a vías de comunicación que podrían soportar gran cantidad de usuarios, al estar junto a la A-5. 

El proyecto tiene prevista una pista principal de 3.200 metros de longitud y una secundaria de 1.500 metros. Una vez que se apruebe el plan maestro, el aeropuerto estaría en funcionamiento en los próximos cuatro años.

"En las próximas dos décadas va a haber el doble de aviones, prácticamente, de los que hay hoy"Javier Ruedas, consejero delegado de Air City Madrid Sur

Este aeródromo sería la respuesta a un mayor número de vuelos que se prevén para la capital de España en los próximos años. el sector vive en un momento de crecimiento tremendo.

"Madrid y Castilla-La-Mancha tienen una posición estratégica para potenciar el sector"

Según Ruedas, los pronósticos que están haciendo los grandes agentes de la aviación vaticinan es que en las próximas dos décadas va a haber el doble de aviones, prácticamente, de los que hay hoy. Madrid y Castilla-La-Mancha tienen una posición estratégica para potenciar el sector y sobre todo hay una necesidad, que es un aeropuerto secundario para la zona central del país, por muchos motivos, entre otros, seguridad. 

Aumento de vuelos

Este lunes Aena ha dado a conocer las cifras de viajeros que utilizaron los aeropuertos españoles en el año 2023. La cifra se acerca a los 300 millones de viajeros y supone la más alta de la serie histórica. 

El aeropuerto de Madrid-Barajas se ha situado una vez más como la infraestructura con un mayor volumen de usuarios con algo más de 60 millones. A pesar de esta cifra, todavía está por debajo de la que se daba en el año 2019, tal y como puede comprobarse en el gráfico. 

A continuación puedes ver la entrevista completa: 

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